CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que se atendieron reclamos del Partido Acción Nacional (PAN), que demandó el ingreso de todos sus diputados a la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados reinició los trabajos de la sesión ordinaria para aprobar la reforma al Poder Judicial Federal tras un receso de 30 minutos.
A pesar de la postura de Morena en contra, el presidente en turno de la cámara, Sergio Gutiérrez Luna, concedió el receso para permitir el ingreso del panismo al deportivo, que también es bloqueado por trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho, y que es custodiado por decenas de policías de la Ciudad de México.
“Las dificultades las tenemos todos los grupos parlamentarios”, objetó Leonel Godoy (Morena), en referencia a que los legisladores no cuentan con comida, están sentados en sillas plegables, que no existen suficientes contactos para recargar los teléfonos móviles ni Wifi.
La sesión comenzó con la lectura del acuerdo que habillita al deportivo como sede alterna y, al cierre de esta edición, continuaba la discusión sobre el tema.
Ante los señalamientos de algunos grupos políticos de que se quiere sorprender al pueblo de México con esta iniciativa, el legislador federal por Zacatecas, Ulises Mejía Haro, afirmó que el proceso se está llevando a cabo con plena legalidad y respetando el proceso legislativo. Destacó que esta reforma es crucial para el futuro democrático del país, al fortalecer el principio democrático y ampliar la participación ciudadana en la administración de justicia.
Además, criticó los intentos de suspender la reforma y los amparos interpuestos por miembros del Poder Judicial, calificándolos de improcedentes. Explicó que, según los artículos 61 y 107 de la Ley de Amparo, las reformas legislativas aún no promulgadas no constituyen actos definitivos ni ejecutables, por lo que las impugnaciones en este contexto son inapropiadas, además que el amparo es improcedente contra las adiciones o reformas a la Constitución Política.
Subrayó que cualquier interferencia judicial en el proceso legislativo vulnera el principio de separación de poderes. Aseguró que el Congreso tiene la facultad exclusiva para reformar la Constitución, siempre y cuando se respeten los procedimientos constitucionales establecidos en los artículos 71 y 72 de la Constitución, que regulan la presentación, discusión y aprobación de iniciativas legislativas.
Mejía Haro también destacó que la reforma incluye medidas para garantizar una mayor imparcialidad y transparencia en el nombramiento de jueces, con un nuevo procedimiento que refuerza el principio democrático y amplía la participación ciudadana. Además, propone la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial para supervisar la conducta de jueces y magistrados, asegurando así la responsabilidad y el correcto desempeño de sus funciones.
Con votación dividida, la SCJN se va a paro de labores
A propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández y por ocho votos a tres, los ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se fueron a paro de actividades que realizan los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en contra de que se apruebe la reforma al Poder Judicial.
Por cuarta ocasión de agosto a la fecha, no hubo sesión del pleno y en esta ocasión se determinó con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, que los integrantes del máximo tribunal del país suspenden actividades.
Hasta el momento, las tres ministras que votaron en contra de sumarse al paro se encuentran reunidas en la oficina de Yasmín Esquivel Mossa dialogando sobre lo acontecido y la situación que vive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el Poder Judicial en su conjunto.
De manera oficial la Corte no ha emitido ningún comunicado dando a conocer la temporalidad de este paro de actividades ni tampoco las acciones que emprenderán los ministros Norma Piña, Javier Láynez, Juan Luis González Alcántara, Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mina, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán