10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sector de la construcción se vio muy afectado este quinquenio y no por la pandemia: CMIC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Tras la cancelación de fideicomisos, se vio mermado el estado en cuanto a recursos para infraestructura y “hay que considerar la nula inversión por parte del propio estado”: González

- Publicidad -

 

“Nuestro sector se vio mucho muy afectado, y no por lo de la pandemia”, señaló Pascual González Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas.

Puntualizó que “desafortunadamente, más allá de la voluntad del señor gobernador, el sector de la construcción se vio afectado considerando que, a nivel estatal los recursos para infraestructura, el 90 por ciento viene de la Federación”.

En este sentido, tras la cancelación de los fideicomisos “se vio muy mermado el estado en cuanto a recursos para infraestructura; aunado esto, hay que considerar la nula inversión por parte del propio estado”, expuso.

En retrospectiva, recordó que el año pasado y este año “en el presupuesto de egresos no hubo ni un centavo para infraestructura”, situación que vino a agravar las cosas a nivel de ingresos, enfatizó.

Hablando de un presupuesto de entre los 5 mil y 6 mil millones de pesos, para la construcción “el número de obras fue alrededor de 41 y 42 por ciento, de lo cual le tocaron a las empresas de aquí de la Cámara», precisó.

En cuanto al importe, la situación fue mejor “un poquito más, fue alrededor del 60 por ciento que hicieron empresas afiliadas a esta institución”, comentó.

Las principales entradas gubernamentales para este sector, fue por parte de los municipios; “nosotros tenemos que fueron alrededor de mil millones de pesos, pero ahí sí nos dieron cerca del 22 por ciento de empresas que están afiliadas a la Cámara y de empresas que no están afiliadas”, dijo González Ramírez.

Sin embargo, el golpe más duro que recibieron, explicó el presidente, fue en lo federal, debido a la cancelación de fideicomisos, “que era de lo que vivía la infraestructura del estado”, lamentó, además de que “la inversión a nivel federal se ha concentrado en el sureste, y se han dejado al centro y al norte con casi nada de inversión federal”, agregó.

Volviendo a la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna, recordó que, en cuanto a las licitaciones, “a principio del sexenio se hizo un compromiso por parte del señor gobernador de que se llevaría a cabo por todas las dependencias, una manera de calificar para que todas las empresas estuviéramos, si no contentas, pues no molestos porque no nos tocara obra, en el cual nosotros estuvimos de acuerdo; desafortunadamente conforme se fue desarrollando el quinquenio, pues ya no se llevó a cabo eso”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que, en cuanto a la corrupción, “por los comentarios en pasillos, pues no se dio, entonces eso es algo que esperemos que también continúe con la nueva administración: que las obras sean transparentes en su asignación y a los precios que deben de ser”, exhortó.

En este mismo sentido, se espera que con la administración entrante mejore la situación de la industria, “mejor en el sentido de que se tengan más recursos para que se pueda invertir en infraestructura», señaló González, a lo que agregó que “desde la campaña, nuestro gobernador electo ha hecho énfasis en que va a reactivar la infraestructura, que esperemos que por dentro de esa reactivación estemos contempladas las empresas de zacatecanos, y sobre todo las que están afiliadas a que la Cámara se ha hablado de conservar carreteras, de mantener hospitales, clínicas rurales y las escuelas”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -