21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

63 Legislatura, con 100% de calificación en datos disponibles en Plataforma Nacional de Transparencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Obtener esta distinción deja a los próximos diputados el reto de mantener la calificación y demostrar su compromiso con la transparencia

- Publicidad -

De acuerdo con información del Poder Legislativo, la 63 Legislatura, que está a unos días de finalizar, refrendó este fin de semana su compromiso con la transparencia, al obtener el 100 por ciento de calificación respecto a la información que debe estar a disposición de la ciudadanía en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por tal motivo, las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Roxana del Refugio Muñoz González, como parte de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, recibieron un reconocimiento por parte de los comisionados del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai), quienes destacaron que históricamente el Poder Legislativo y, en concreto, la 63 Legislatura, ha demostrado en cada verificación que es una institución transparente.

Por su parte, la diputada Susana Rodríguez Márquez, como presidenta de la CRICP, destacó que esta distinción que reciben como esta Legislatura ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de las distintas áreas que conforman este poder. Asimismo, señaló que obtener esta distinción a pocos días de terminar la actual Legislatura es satisfactorio y les deja a los próximos diputados el reto de mantener la calificación del 100 por ciento y de demostrar su compromiso con la transparencia.

Por su parte, la comisionada presidenta del Izai, Fabiola Torres Rodríguez, explicó que las verificaciones se realizan anualmente en varias etapas. En la primera de este 2021 la calificación del Poder Legislativo fue de 90.16, por lo que los únicos faltantes estuvieron relacionados con fundamentos y justificaciones legales que deben incluirse en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta información pendiente fue publicada en un plazo menor a los 15 días posteriores a la verificación que da la ley para subsanarlos, por lo que la comisionada destacó la rapidez, el interés y el compromiso de la 63 Legislatura para completar todos los campos y obtener ya el 100 por ciento de calificación en la segunda etapa de la revisión.

También el Poder Legislativo fue reconocido por la atención que se da a las solicitudes de información adicional que realiza la ciudadanía, ya que todas obtienen respuesta y además dejan satisfecho al usuario que realizó la petición.

Como ejemplo se dieron los datos del año pasado y de este ejercicio. En 2020, se recibieron 176 solicitudes y sólo se tuvieron tres recursos que fueron subsanados en su totalidad, mientras que en lo que va de 2021 se han hecho 120 solicitudes de información con únicamente dos recursos interpuestos que también han sido respondidos satisfactoriamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -