9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Se formará este fin de semana tormenta tropical ‘Eugene’ en el Pacífico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Este fin de semana se formará el quinto ciclón de la temporada en el Pacífico, tendrá el nombre de Eugene y ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas en Colima, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Michoacán durante los próximos tres días, informó Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

- Publicidad -

Alejandra Méndez Girón, titular del organismo de la Conagua, señaló que esta noche o la madrugada del sábado la baja presión con potencial ciclónico se intensificará a la depresión tropical Seis-E y, posteriormente, durante la tarde-noche de mañana se convertirá en la tormenta tropical Eugene, frente a las costas de Jalisco, con vientos de 63 a 118 kilómetros por hora.

El fenómeno, explicó, se desplazará de manera paralela a las costas de los estados mencionados, con una separación de 200 kilómetros, por lo que no tocará tierra; aunque no descartó que alcance la categoría 1 de huracán.

“Puede ser que alcance la categoría de huracán muy cercano a las costas de Baca California Sur; sin embargo debido a que se va a desplazar sobre aguas frías es difícil, pero no se descarta que alcance esa categoría y de ser así sería categoría 1”, comentó en conferencia de prensa virtual.

La funcionaria agregó que se espera que a partir de mañana en la noche, Eugene se mueva con dirección a la Península de Baja California y el domingo su centro se ubique aproximadamente a 250 kilómetros de las costas de Baja California Sur, y sus bandas nubosas provocarán lluvias en los municipios de Los Cabos y La Paz.

Indicó que se espera que el fenómeno se aleje de las costas mexicanas a partir del lunes.

Méndez Girón indicó que desde hoy y hasta el domingo, los principales efectos del ciclón serán por lluvias en los estados costeros antes mencionados, y su amplia circulación ocasiona nublados y precipitaciones fuertes en el centro del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.

Las autoridades alertaron que las precipitaciones pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados.

Por tal razón, pidieron a la población atender las recomendaciones, avisos y alertas de las autoridades sobre la evolución de los fenómenos en desarrollo con el fin de reducir los riesgos en la mayor medida posible.

En cuanto a los refugios temporales, se cuenta con 2 mil 829 sitios disponibles, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 762 están en Guerrero, 270 en Michoacán, 236 en Colima, mil 243 en Jalisco, 149 en Nayarit y 169 en Baja California Sur, informó el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -