El Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) liberó las instalaciones de Ciudad Administrativa que mantenía tomadas desde el miércoles, a la espera de que el gobierno federal ministre el recurso para pagar los adeudos a los maestros de sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), ero el lunes reanudará su protesta.
El diputado federal José Narro Céspedes informó que la federación ya autorizó un monto de 20 millones 600 mil pesos, pero la responsabilidad ahora es del gobierno del estado que debe realizar el trámite necesario para recibirlo y hasta el momento no lo ha hecho, lo que ha propiciado el retraso.
Refirió que desde junio el gobierno del estado sabía que ya no habría recurso para pagar a partir de la segunda quincena de junio a los docentes de los Cendis, pero no actuaron para hacer el procedimiento que permitiera la transacción de parte del gobierno federal.
Recordó que el FPLZ creó Cendis y preparatorias para brindar atención a un sector de la población que no era parte de la educación pública. Para ello “obligamos al gobierno a reconocer el derecho a la educación y que estos Cendis y preparatorias funcionaran”.
Narro Céspedes añadió que “esta lucha es también porque el gobierno federal y estatal le quitaron el 5 por ciento del salario a las maestras. No estamos de acuerdo y es ilegal que se le rebaje el salario y al contrario se les debe otorgar un aumento adecuado y justo”.