Ana María Aviña, Cinthia Rubí Aviña, Cristhian Castro, Sandra Luz Gallegos, Yahaira Guadalupe Galván, Brenda Zulema González, Israel Hernández, José Miguel Juárez, Santa López, Juana María Melenciano, Laura Estela Ortiz y Fabian Robles, son los 12 estudiantes que conforman la primera generación de la Licenciatura en Economía modalidad semiescolarizada (2020-2024) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) que lleva por nombre “Jhon Maynard Keynes”.
Al hacer uso de la voz, la tesorera general de la UAZ, Guadalupe Escobedo Martínez, celebró este día especial para los graduados, asegurando que culminan una etapa exitosa en la que demostraron su mejor esfuerzo y adquirieron experiencias significativas que podrán poner al servicio de la sociedad.
Durante la ceremonia de graduación, el director de la UAE, Francisco Betancourt Núñez, destacó que esta generación representa un orgullo, ya que encarna una nueva forma de aprender y enseñar la ciencia económica. Señaló que este día es especial no solo para los graduados y sus familias, sino también para la Universidad Autónoma de Zacatecas y, en particular, para la Unidad Académica de Economía.
Además, expresó su confianza en las herramientas, conocimientos, competencias y habilidades de los graduados para enfrentar el próximo ciclo laboral o académico de manera ejemplar, enfatizando que el trabajo de los docentes y administrativos se refleja en la formación de estos nuevos profesionales de la economía, quienes están preparados para afrontar los retos económicos y proponer soluciones novedosas basadas en su sólida formación teórica y práctica.
En su intervención, la responsable del programa de la Licenciatura en Economía, Sandra Verónica García Cabrera, recordó que hace más de cuatro años la Unidad Académica de Economía inició un proyecto con grandes expectativas: un programa semiescolarizado para satisfacer la demanda de aquellas personas que, por diversos motivos, no podían estudiar en un sistema escolarizado y -dijo- hoy, ese esfuerzo se ve cristalizado con el egreso de esta primera generación.
Los docentes universitarios y padrinos de esta primera generación, Claudia Aguilar Torres y Rigoberto Jiménez Díaz, coincidieron en que los egresados terminan este ciclo con más herramientas para el mercado laboral, una conciencia social más amplia y sólida, valores fortalecidos y, sobre todo, como mejores personas.
Además, felicitaron y reconocieron los esfuerzos realizados para concluir su carrera universitaria en esta modalidad que implica más compromisos. «Esta aventura implicó ajustar sus actividades y vida personal a las exigencias de su formación, combinando tareas laborales, familiares, traslados desde otros municipios y estudios en otras licenciaturas,» señalaron.
El alumno Cristhian Castro Martínez fue el responsable de dirigir un emotivo mensaje de despedida, en el que recalcó la importancia de la carrera de Economía como una herramienta fundamental para entender y transformar el mundo.
Por otra parte, resaltó los años de esfuerzo, dedicación y adaptación que llevaron al éxito a la primera generación de la modalidad semiescolarizada a pesar de enfrentar las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19. “Con mucho orgullo lo digo, somos la generación de la pandemia y también la primera del semiescolarizado; a lo largo de estos años además de aprender teorías económicas y modelos matemáticos, aprendimos a pensar críticamente y adaptarnos a nuevas formas de aprendizaje”, afirmó.
En su mensaje también se tomó un momento para desearle el mejor de los éxitos a sus compañeros de generación, así como para expresar un profundo agradecimiento a amigos, maestros y familiares por el apoyo invaluable durante su formación académica.