13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

PVEM, Morena y PES en Zacatecas proponen legalizar uso de instrumentos de defensa personal

■ Proponen una serie de reformas y adiciones al Código Penal estatal

■ El objetivo, que sea legal la portación y uso de dispositivos de gas, inmovilizadores e instrumentos electrónicos para defensa

■ Su empleo no debe provocar la pérdida de conocimiento o arriesgar la vida de las personas

■ Explican que principalmente se busca que las mujeres puedan utilizarlos en situaciones de emergencia sin cometer algún ilícito, ya que la violencia y delitos hacia ellas en el estado han ido en aumento.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Nieves Medellín y las legisladores de Morena y el PES, Analí Infante Morales y Roxana del Refugio Muñoz González, respectivamente, han propuesto una serie de reformas y adiciones al Código Penal estatal para que no se imponga prisión, ni multa ni decomiso, a quien utilice instrumentos de defensa personal, además de que sea legal en la entidad la portación y uso de dispositivos de gas, inmovilizadores e instrumentos electrónicos para defensa, siempre que su uso no provoque pérdida de conocimiento o arriesgue la vida de las personas.
Esta iniciativa de Decreto por la que se reforma el artículo 139 y se adicionan un tercer y cuarto párrafo, recorriéndose en el orden el subsecuente, del artículo 139 del Código Penal para el Estado de Zacatecas, tiene el objetivo fundamental de hacer cambios normativos a fin de establecer el uso legal de mecanismos de defensa sobre todo para que las mujeres puedan utilizarlos en situaciones de emergencia sin cometer algún delito, ya que la violencia y delitos hacia ellas en el estado han ido en aumento.
“La situación actual de inseguridad que enfrenta el país y el estado ha provocado, entre otras cosas, una crisis severa de derechos humanos que se manifiesta en una escalada de agresiones al ejercicio pleno de las garantías reconocidas por la Constitución y los tratados internacionales. Esta coyuntura de inseguridad se viene arrastrando desde administraciones pasadas, en más de una década las estrategias de seguridad implementadas por gobiernos anteriores no dieron resultados, además han fueron inoperantes en el planteamiento de soluciones”, expusieron los promoventes.
Uno de los sectores sociales que más ha sido afectado por el aumento de los índices delictivos junto con la violencia, son las mujeres, argumentaron, porque de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas han enfrentado un incidente de violencia; 41.3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 son asesinadas al día.
En este panorama, Zacatecas es una de las entidades a nivel federal con los peores índices de violencia en contra de niñas y mujeres, tal como lo detalla el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres de Zacatecas, el que según los feminicidios han ido en aumento en los últimos años, siendo en los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe donde se concentra este fenómeno, con el 43.8 por ciento de los casos.
Asimismo, continuaron los promoventes, 5 de cada 10 denuncias registradas en el Sistema de Emergencias 911 son relacionadas con la violencia en contra de las mujeres; y Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detallan que Zacatecas es la entidad con la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, con un 0.48.
A nivel municipal, Fresnillo ocupa el tercer lugar a nivel federal con una tasa de 1.69 feminicidios por cada 100 habitantes.
“En este contexto de violencia es evidente que las agresiones en contra de las mujeres son un problema serio, tanto a nivel federal como estatal, que a pesar de los esfuerzos que se realizan el fenómeno va al alza, por ende, resulta fundamental otorgar hacer los cambios normativos necesarios que sirvan para proteger a las mujeres y evitar que de víctimas, pasen hacer victimarias”, argumentaron.
Para ello, a nivel nacional, los estados de Quintana Roo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México han reformado sus marcos normativos a fin de establecer el uso legal de mecanismos de defensa para que las mujeres puedan utilizarlos en situaciones de emergencia sin cometer algún delito por portación de arma, pues no es posible, consideraron, que por defenderse una mujer deba ser detenida y puesta a disposición de las autoridades cuando lo que está en riesgo es su vida.
Estos cambios normativos, aclararon, no buscan legalizar la portación de armas, sino brindar a las mujeres de herramientas para que puedan inmovilizar o detener temporalmente algún ataque hacia su persona. Por ello, la iniciativa busca modificar el primer párrafo y se adicionan un tercer y cuarto párrafo, recorriéndose en el orden el subsecuente, del artículo 139 del Código Penal.
La modificación del primer párrafo del artículo 139 es para agregar que no se le impondrá prisión de tres meses a tres años y multa hasta de 100 cuotas y decomiso al que utilice instrumentos para defensa personal. La adición de un tercer párrafo es para establecer que dentro del territorio del Estado será legal la portación y uso de dispositivos de gas, inmovilizadores e instrumentos electrónicos para la defensa personal, siempre que su uso no provoque pérdida de conocimiento o arriesgue la vida de las personas. Por último, la adicción de un cuarto párrafo es para estipular que Los dispositivos a que se hace referencia en el tercer párrafo no podrán superar los 150 gramos.
“La actualización del Código Penal para el Estado de Zacatecas permitirá que haya mejores herramientas legales que protejan los derechos humanos de las mujeres y primordialmente que se imparta una adecuada justicia hacia ellas, en cualquier situación de violencia de la que sean objeto”, enfatizaron, para concluir que es una necesidad que el Poder Legislativo proteja a las mujeres adecuando la legislación aplicable para que su defensa, por medio de estos dispositivos, puedan ser acciones legales.

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -