13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Declaratoria del semidesierto como área natural protegida no afectará actividad minera: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Traerá muchos beneficios y no se contrapone con inversiones en el sector o de otra naturaleza, dice

- Publicidad -

■ Afirma que habrá un mayor apego a la normatividad que existe en materia ecológica

La declaratoria que podría convertir al semidesierto zacatecano en área natural protegida no impedirá el desarrollo de la actividad minera, ni obstaculizará la atracción de más inversiones en ese sector productivo, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Al respecto, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorga esos nombramientos de acuerdo con varios factores, pero en este caso “traerá consigo muchos beneficios para Zacatecas y no se contrapone con las inversiones mineras o de otra naturaleza”.

La implicación de esa declaratoria, precisó, es que habrá un mayor apego a la normatividad que existe en materia ecológica y el cumplimiento de los diversos procedimientos será más riguroso”.

Sin embargo, señaló que la declaratoria de 20 mil kilómetros del semidesierto zacatecano como área natural protegida es algo positivo, porque se trata de una superficie territorial amplia que merece ese nombramiento.

“No hay todavía nada decidido sobre el tema, pero de conseguirse sería un gran logro para Zacatecas porque habría recursos, apoyos y recursos internacionales para algunos proyectos específicos”, indicó Alonso Reyes.

Reiteró que la industria minera continuaría sin problema alguno, siempre que se cumplan con las normas establecidas en materia de ecología y medio ambiente a nivel nacional.

Asimismo, dijo que la estrategia de desarrollo económico definida por el Consejo Económico y Gobierno del Estado, se está implementando de manera adecuada, de manera que ya se sentaron las bases para su cumplimiento, a pesar de que “la actividad económica estaba rezagada en materia industrial y carente de un plan estratégico”.

Tanto la inversión privada como el gobierno, señaló, tienen el compromiso de generar empleos y las condiciones necesarias de certeza jurídica y seguridad para que esas inversiones puedan detonar.

El avance que se ha logrado en su administración en ese sentido, agregó el gobernador, es que se han sentado bases para ese desarrollo, mediante la construcción del Parque Industrial Aeropuerto y la atracción de empresas de capital extranjero, además del gas natural.

“Estoy seguro que de 2016 en adelante, las bases que hemos construido en estos años serán un cimiento muy sólido para que Zacatecas siga despegando en el ámbito industrial. Es una tarea conjunta entre iniciativa privada y gobierno, y así lo hemos hecho”, concluyó Alonso Reyes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -