11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Moby y Alfonso Cuarón inician las actividades del TagDF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Ayer el músico estadunidense Moby salvó la primera parte de la jornada de inicio del encuentro TagDF; con un ánimo inmejorable Moby dio el toque político como colofón a su charla con los asistentes:”Como estadunidense siempre pido perdón por mi país, por esta civilización aberrante que por mucho tiempo se opuso al Muro de Berlín y que ahora construye uno entre dos países hermanos”.

- Publicidad -

Este denominadas festival tecnológico, TagDF, organizado principalmente por la empresa Televisa en el Centro Banamex ayer y hoy, busca ser un espacio de encuentro y diálogo con otras manifestaciones como el cine, la música y expertos en Internet, cómics y videojuegos, entre otros, con un cúmulo de actividades diversas desde conferencias magistrales, conciertos, disertaciones de los medios de comunicación, nuevas tecnologías y laboratorios.

O sea, una respuesta más presupuestada a la limitada y caduca oferta que significó Espacio, que organizaba la misma empresa. Moby se presentó en español: “Buenos días, lamento no hablar en español porque soy un gringo ignorante, vengo de familia argentina y ahora vivo en la ciudad mexicana de Los Ángeles, donde se habla más español que inglés lo cual es imperdonable que yo no hable más español, así que tendré que hablar en español, a lo largo de mi vida he compartido el escenario con muchos de mis héroes musicales como David Bowie, he conocido directores y Brian Eno estará aquí en este encuentro, entonces siento que soy el menos indicado para estarles hablando”.

Respecto a su relación con la tecnología y la creación: “Yo fui un músico tradicional hasta los 13 años, tuve una banda de punk rock, pero siempre tenía que esperar a que los otros músicos aparezcan, que el baterista no esté muy borracho o si el vocalista está inconsciente por lo que se tomó, así que me comencé a hacer la música yo mismo, me cansé de esperar a los músicos”.

El también fotógrafo mencionó que: “Ahora los Starbucks se han vuelto como entrar a un monasterio todos están abstraídos en sus pantallitas en silencio absoluto, es un fenómeno interesante cómo la tecnología se nos ha presentado, por mucho tiempo creímos que la ciencia y la tecnología nos iba a resolver todo, sin embargo la tecnología no puede resolvernos las cosas más elementales que necesitamos como tener contacto, salir, ver la naturaleza y estar con los amigos beberse una cerveza o cocinar, no quiero sonar como hippie viejo pero ahora todo mundo está concentrado en su pantallita texteando, a pesar de que me encanta, el mundo físico se ha vuelto menos interesante que esta pantalla”

Continuando con esta idea Moby agrega: “Creo que el uso de la tecnología requiere una autodisciplina, porque es fácil desaparecer porque de repente te pasas 10 horas sin hacer nada, lo mejor es pasar sólo una hora y disfrutar otras cosas, además esta lo de las malas postura todos seremos jorobados a los 60 años, porque desde que nos despertado ha que anochece estamos encorvados viendo la pantallita, por eso medito, hago yoga, lo próximo será la cienciología”.

Dando una vuelta a su respuesta agrega: “Pero la tecnología es maravillosa no tiene nada de malo con moderación es igual que el alcoholismo, las drogas, la comida chatarra, la pornografía o el sexo, no tienen nada de malo en moderación. Yo no puedo usar drogas ni alcohol con moderación por eso no lo hago, hay gente que se pregunta si la tecnología nos está haciendo daño porque hay gente que se pasa 6 horas en Facebook cuando no lo necesita, no necesita estar viendo fotos de sus compañeros que fueron con él a la primaria”.

Zanjando el anterior asunto Moby viró la conversación moderada por Mariana Braun, y explicó: “Tengo un sitio mobygratis.com donde cualquiera puede usar la música que está ahí siempre y cuando sea artístico, mientras más gente lo usa más gente pierdo pero eso me hace feliz, pero lo que me gusta del Internet es que es muy democrático, me gusta la idea de subir música y no saber qué va a pasar con ella, se está potencializando la democracia a través de la tecnología”.

Moby finalizó poniendo el ejemplo: “Lo gratis puede ser muy buen negocio, que castigar a la lente vendiéndoles porquerías y ponerles restricciones, hace unos años saque un disco y la primera canción era una pieza rara instrumental y David Lynch hizo el video de la canción y lo regalamos a los internautas.

Al final fue la canción más vendida del día. Quiere decir que regalar algo puede ser un buen modelo para comercializar la música de diferente forma, es mejor bajar algo de Internet que andar queriendo conseguir licencias, eso del permiso y las licencias es una idea anticuada”.

Alfonso Cuarón

Dentro de las actividades principales también se presentó el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien en cinco minutos sintetizó la historia de la humanidad, desde el descubrimiento del fuego hasta la idea que “apareció hace 500 años de que la Tierra no era el centro del universo y el nacimiento del humanismo, hoy estamos viviendo una revolución copernicana, que hacen que el mundo sea completamente distinto, las redes sociales y las relaciones virtuales”.

Prosiguiendo con su exposición, el directo de Harry Potter tres, dijo: “La idea de que un asteroide impacto la Tierra para que la humanidad es una crisis inquietante; pero el asteroide viene desde dentro, el mundo que hemos creado para vivir, el cambio ambiental y la densidad de población, los políticos no resolverán. Los jóvenes van a llegar con estas nuevas herramientas para dar soluciones a estas y otros problemas. Los viejos no meternos en eso”.

Después de la introducción, la creatividad y la tecnología, el creador de Sólo con tu pendeja, dijo: “Sobre sí las nuevas tecnologías al servicio de la creatividad son buenas o malas les puedo decir que únicamente son herramientas ni malas. Todo lo que se necesita es soñar a través de la tecnología, que creen soluciones reales. Yo soy un payaso de circo, uso estas tecnologías para hacer películas”.

Dando un giro a su charla, Cuarón ejemplificó a los jóvenes presentes: “Para mi nueva película Gravity, que se estrena en octubre y que la hice con Jonás, mi hijo, no había la tecnología para hacerla, David Fincher quien me ha apoyado en todo momento nos dijo que ‘tienen que esperarse unos siete años para que exista o Invertir 400 millones Inventamos la tecnología el punto d e partida fue el sueño, la creatividad de dólares para poder crearla’. Por eso recomiendo que no hay que perderse en ese punto del sueño y la creatividad, la tecnología solo es herramienta, hace 5 años no tenía computadora y ahora apenas sé mandar un mail”.

Alfonso Cuarón también confesó que regresar a hacer películas a México no lo considera un regreso: “No es hacer una película chica o una grande, sino lograr que un sueño o idea se haga realidad, a veces hay ciertos sueños que tienen que ver con ciertos universos, con un contexto social y político como el de México, otros son una metáfora de lo que quieres ver, no es el dinero que se invierte en hacer una película, sino realizar un sueño aveces es grande o pequeño”. Confesó que: “Muchas veces digo que la narrativa es el veneno del cine, todo el cine moderno lo puedes ver con los ojos cerrados. Pero para Carlos Reygadas considera que es un mal necesario, por eso hice Gravity porque considero que cada vez que nos enfrentamos a una adversidad morimos un poco, claro que hacer películas de superhéroes es más fácil te dan todo el apoyo, cuando les explicaba Gravity les daba pánico no sabían qué era, hasta que Guillermo Del Toro les dijo que se trataba de una experiencia”.

Finalmente el director de Niños del hombre recomendó al público: “No confundan sus prioridades sobre sí dedicarse a guionistas, directores o productores la vida es más trascendente. Pero sí defiendan en lo que crean”. En la segunda parte de TagDF ayer se presentó James Cameron y para hoy los platillos estelares serán Brian Eno y Steve Wozniak, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -