15.3 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

■ De los 12 diputados que buscaron la reelección, sólo el 25 por ciento lo logró

Tendrá Morena-PVEM mayoría en la 65 Legislatura del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

Con base en los resultados publicados en el portal oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 17:11 horas de este 3 de junio, se han previsto las tendencias definitivas de quienes fueron electos como legisladores por elección popular para conformarán la 65 Legislatura del Estado de Zacatecas. En esta elección, se han asignado 11 diputados de la coalición PVEM-Morena, cuatro por la alianza PRI-PAN-PRD, y tres de Morena.

- Publicidad -

Con un total de 693 mil 547 votos para la elección de la Legislatura local y una participación ciudadana del 59.67 por ciento, con base al recuento realizado hasta las 12:40 horas, se han confirmado los nombres de los legisladores que ocuparán cargos en el próximo periodo: para el Distrito I de Zacatecas, Ruth Calderón Babún, de la coalición PVEM-Morena, se llevó la votación con el 37 por ciento. En el Distrito II, Santos Antonio González Huerta, también de la coalición PVEM-Morena, se perfila como el ganador con un 32 por ciento. Mientras que en el Distrito III de Guadalupe, Ma. Teresa López García, del PRI-PAN-PRD, lideró con un 39 por ciento de los votos.

Por otro lado, en el Distrito IV gana Saúl de Jesús Cordero Becerril, por PVEM-Morena, con el 34 por ciento. En el Distrito V, Susana Andrea Barragán Espinosa, bajo la bandera de la coalición PVEM-Morena, lideró los votos con el 48 por ciento de las preferencias.

En el Distrito VI de Fresnillo, Jesús Eduardo Badillo Méndez, representando a la coalición PRI-PAN-PRD, llevó la delantera marcando una fuerte competencia en esta región con un 49 por ciento.

El Distrito VII, Martín Álvarez Casio, de la coalición PVEM-Morena, va al frente con el 35 por ciento, mientras que en el Distrito VIII de Fresnillo, Eleuterio Ramos Leal, de la coalición PRI-PAN-PRD, se impone con el 38 por ciento.  

En el Distrito IX de Calera, Georgia Fernanda Miranda Herrera, bajo la coalición PVEM-Morena, lideró con el 34 por ciento de los votos.  José Luis González Orozco, de la misma coalición encabeza el Distrito X de Jerez con un 30 por ciento de los sufragios emitidos y en el Distrito XI de Ojocaliente, Dayanne Cruz Hernández, de la coalición PRI-PAN-PRD, se perfila como representante legislativa con un 24 por ciento.   

En el Distrito XII de Villa de Cos, José David González Hernández, del PRI-PAN-PRD, gana con el 37 por ciento. En el Distrito XIII de Loreto, Imelda Mauricio Esparza de Morena lideró los resultados en un 31 por ciento. Para el Distrito XIV en Pinos, Oscar Rafael Novella Macías remontó y logró la victoria para Morena con un 40 por ciento de los votos. 

Maribel Villalpando Haro, de la coalición Seguimos Haciendo Historia, lideró con un 35 por ciento en el Distrito XV de Jalpa. En el Distrito XVI de Tlaltenango de Sánchez Román, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés de la coalición PVEM-Morena permanece como puntera con un 36 por ciento. En el distrito XVII de Río Grande, Jaime Manuel Esquivel Hurtado se como el futuro legislador por PVEM-Morena, con un 32 por ciento de los votos.  

Finalmente, en el Distrito XVIII de Sombrerete, Jesús Padilla Estrada, de la coalición PVEM-Morena, lideró subrayando una victoria decisiva en esta área con un 40 por ciento. 

En esta elección, de los 12 diputados que buscaron la reelección sólo el 25 por ciento lo logró. Entre los reelegidos se encuentran Susana Andrea Barragán Espinosa, en el Distrito V; Georgia Fernanda Miranda Herrera, en el Distrito IX; José David González Hernández, en el Distrito XII; e Imelda Mauricio Esparza, en el Distrito XIII. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -