18.1 C
Zacatecas
martes, 2 julio, 2024
spot_img

■ Es necesario dar espacio a nuevas propuestas y agendas, alejándose de lo tradicional, señala

Son los propios dirigentes quienes están acabando con el PRD: Gerardo Pinedo

■ El diputado considera que el principal problema del partido es la división interna que existe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jaqueline Lares Chávez •

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Gerardo Pinedo Santa Cruz afirmó que el declive y la pérdida de registro se debe a la división interna entre los mismos grupos políticos del partido. Asimismo, lo atribuyó al cierre de puertas frente a nuevas propuestas y agendas, alejándose de lo tradicional, e hizo un llamado a los dirigentes estatales.

- Publicidad -

El artículo 10 de la Ley General de Partidos Políticos establece en su décimo título las razones por las cuales un partido político puede perder su registro. Estas incluyen: no participar en un proceso electoral ordinario, no obtener al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente; no cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro, incurrir en infracciones graves según el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) o los organismos públicos locales, fusionarse con otro partido político, y ser disuelto por sus miembros conforme a sus estatutos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta una situación crítica al haber conseguido menos del 3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, senadurías y diputaciones. Aunque ha sumado apoyos en coalición con el PRI y el PAN, su baja votación en las elecciones podría resultarle en la pérdida de su registro.

Incluso el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, no tiene garantizado un escaño en el Senado a pesar de ser plurinominal, ya que los niveles de votación obtenidos por el PRD no alcanzan el mínimo requerido para obtener senadurías de la lista nacional.

Los resultados electorales del pasado domingo han dejado al PRD al borde de la desaparición. Ya solo alcanzó el 1.19 por ciento para la elección presidencial, de acuerdo a la última consulta del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

En el Senado, con el 94 por ciento de las actas computadas, el PRD obtuvo apenas el 2.3 por ciento de la votación, de lo que representa un millón 295 mil 305 votos, una cantidad inferior incluso a los votos nulos, que suman 2 millones 167 mil 837. En la Cámara de Diputados, con el 94 por ciento de las actas contabilizadas, el partido logró solo 1 millón 355 mil 45 votos, equivalente al 2.5 por ciento de los sufragios, también inferior a los votos anulados, que totalizan 2 millones, o el 3.7 por ciento.

Según el diputado, la causa principal de esta situación es la división interna entre los mismos grupos políticos del partido. Pinedo Santa Cruz afirmó que ha vivido esta situación de cerca y, con mucha claridad, señaló que son los propios dirigentes los que están acabando con el partido al no dar oportunidad a la formación de nuevos cuadros políticos que tengan intenciones de hacer las cosas bien.

El diputado destacó que este es uno de los problemas que enfrenta el PRD en la actualidad. Si continúan actuando de la misma manera, la pérdida de relevancia del partido será inevitable. Es necesario dar espacio a nuevas propuestas y agendas, alejándose de lo tradicional, para evitar el declive del partido.

En cuanto a las elecciones estatales señalo que, en general, el desempeño no fue tan malo. Lograron defender los distritos 8 y 17, este último bajo su responsabilidad, y aseguraron la representación con su diputado correspondiente.

En Jerez, destacó, obtuvieron un buen resultado, particularmente en la Alcaldía. Sin embargo, reconoció que en Río Grande los resultados fueron muy negativos, señalando que tuvieron un desempeño muy deficiente en esa localidad.

Pinedo Santa Cruz puso como ejemplo el caso de Fresnillo, donde lograron el triunfo porque no generaron división y todos trabajaron unidos. Menciona que él no promovió la división y se mantuvo trabajando, lo cual resultó en el éxito en Fresnillo. Este caso, según señalo, demuestra cómo es posible hacer que las cosas funcionen sin caer en el egoísmo.

“Si en Fresnillo hubiéramos ido a lo mejor solos, otro gallo nos cantara. Que ganamos en Fresnillo. Fuimos parte del triunfo porque no generamos la división. Fuimos parte del triunfo porque todos estuvimos ahí aportando. En lo personal no hice, no generé la división. Me mantuve, trabajamos y ahí está el triunfo en Fresnillo. Esa es la clara magnitud que tenemos” mencionó.

Pinedo Santa Cruz instó a los dirigentes estatales a abrir espacios para las nuevas generaciones y a no esconderse. Afirmó que es crucial permitir que los jóvenes ingresen al partido y que los dirigentes actuales se aparten si es necesario. 

Señaló que el partido no es malo en sí, pero ha tomado malas decisiones que han dificultado muchas cosas. Es fundamental invitar a la participación a todos los miembros y dejar de ver siempre a las mismas personas en los puestos de poder.

El diputado hizo un llamado a la apertura y transparencia, enfatizando que no deben esconderse para evitar conflictos internos. Indicó que esta situación no es exclusiva del PRD, sino que afecta a todos los partidos políticos. Si se da esa apertura, el pueblo de Zacatecas cambiará por completo. Pinedo Santa Cruz concluyó que, si no se actúa de esta manera, el PRD, junto con otros partidos como el PRI y el PAN, seguirán en declive.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -