12.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Difunde Castillo foto de Hipólito Mora con uniforme de la Fuerza Rural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. El fundador de las autodefensas de La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora, arrestado y luego puesto en libertad por el gobierno federal, se unió hoy a la Fuerza Rural Estatal, reportó el comisionado federal para la seguridad en esta entidad, Alfredo Castillo, quien difundió una foto del hecho.

- Publicidad -

«Felicidades a Hipólito Mora quien hoy en La Ruana, se sumó a la Fuerza Rural Estatal junto con 51 elementos más», escribió en la red social el comisionado.

Hipólito Mora, dueño de 15 hectáreas de limoneros, fue el primero en levantarse en armas contra los templarios,que, decía, “con el poder de las armas, manejaban nada más el limón de ellos para que el precio se mantuviera alto, sin importarles que a nosotros nos estuvieran matando de hambre. Las empacadoras estaban para ellos nada más”.

Convenció a cuatro personas de armarse para protegerse, y así, el Día de la Bandera de 2013, fundó las autodefensas de La Ruana, tres horas antes que sus vecinos de Tepalcatepec. Poco a poco se le fueron sumando decenas de hombres, algunos despojados de sus huertas, otros secuestrados, extorsionados, unos más con deseos de venganza porque le mataron a un familiar, le violaron a una hija, esposa o nieta.

Iban logrando su cometido y crecían en número, organizados y con alianzas. Los grupos de autodefensas y guardias comunitarias de diversas localidades en Michoacán fueron cerrando la tenaza al crimen organizado e iban tomando el control de Tierra caliente. El gobierno federal no los enfrentó de manera frontal, un tiempo los dejó hacer, los convocó al diálogo, incluso se les unió. Las autodefensas tomaron Apatzingán y otros municipios con el apoyo del Ejército y la Policía Federal.

Pero el 11 de marzo, apenas dos semanas después de que festejaron su primer aniversario los grupos de autodefensa de La Ruana, Hipólito Mora fue detenido por su probable responsabilidad en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno El Pollo y José Luis Torres Castañeda, ambos señalados de ser posibles templarios que se habían infiltrado como autodefensas. Simón El Americano, también integrante de las autodefensas de La Ruana, lo señaló como homicida, y con un grupo de hombres cercó el cuartel de Mora para allanar el paso a la Policía Federal, que realizó la detención.

Dos meses después, tras movilizaciones y llamados a su liberación, el gobierno cedió y lo dejó libre.

Hoy Hipólito Mora, el hombre que convocó a armarse para hacerse de una protección que las instituciones de ninguno de los tres niveles de gobierno le brindaban, luce el uniforme de la policía rural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -