19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

Presidencia divulga el expediente de pensión a Casar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno federal dio a conocer ayer por la tarde el expediente del caso de corrupción de la pensión vitalicia por más de 31 millones de pesos que hasta febrero pasado recibió la actual presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), María Amparo Casar, por la muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez Padilla García, quien ocupó 129 días un cargo directivo en Pemex.

- Publicidad -

Luego de que en la mañanera el director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza, denunció estos hechos, la Presidencia de la República subió tres expedientes a su sitio electrónico.

En los documentos que se difundieron sin testar se detalla que el 1º de junio de 2004 durante el sexenio del panista Vicente Fox, Márquez Padilla García ingresó como coordinador ejecutivo de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, y falleció el 7 de octubre de ese mismo año.

De acuerdo con lo que informó Romero en la mañanera, Márquez murió tras caer de una ventana del piso 12 del Edificio A de la sede central de Pemex. Aun cuando los peritajes correspondientes señalaron que se trató de un suicidio, en ninguno de los documentos difundidos se asienta tal hecho. El expediente contiene, entre otros, el pago de más de 17 millones de pesos que un banco comercial hizo a los beneficiarios por concepto de seguro de vida, rembolso de gastos funerarios, prima de antigüedad y otras prestaciones.

Se incluyen diversos oficios, como uno fechado el 8 de junio de 2004, en el que se informaba de la contratación para el cargo de Márquez Padilla García a partir del primero de ese mes; otro, en el que solicitó un préstamo de 447 mil 600 pesos, unos días después de su nombramiento, y que fue cubierto por Casar tras la muerte de su cónyuge.

Hay otro oficio, fechado el 19 de octubre de 2004, donde se solicitó al área correspondiente el pago de la pensión posmortem en favor de los beneficiarios, con efectos a partir del 8 de octubre, un día después del deceso. Otro del 10 de enero de 2005, en el que se informa a la actual presidenta de MCCI que se le entregará la “pensión vitalicia posmortem”.

Hay además copias de cheques por diversas sumas hasta para cubrir consultas médicas, de poco más de 800 pesos, informes donde se hace saber que otros beneficiarios son los hijos de Casar y Márquez, y copias de pagos por servicios médicos, formación y cursos en el ITAM, entre otros, a cargo de Pemex.

Se señala como responsables de la autorización de ese trámite a Marco A. Murillo Soberanis, quien entonces era gerente corporativo de recursos humanos, y Octavio Aguilar Valenzuela, quien fungía como director corporativo de administración.

Horas más tarde, MCCI difundió un desplegado en el que la organización respalda a su presidenta ante el ataque frontal e ilegal del que está siendo víctima por parte del gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -