3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Morena promueve reforma para que los millonarios paguen completos sus impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Permitiría que se reduzca la carga tributaria para la clase media y baja en el país, señala Alfonso Ramírez Cuéllar

- Publicidad -

■ Dice que el objetivo es coadyuvar con los gastos que se requieren para atender la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, ex presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que este partido promoverá una reforma a la ley para gravar la fortuna de los millonarios en México y que, además, paguen completos sus impuestos, a fin de coadyuvar con los gastos que se requieren para atender la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

De acuerdo con información publicada en el portal de Expansión, el diputado federal de origen zacatecano pretende que, por medio de esta reforma, las personas físicas con grandes ingresos paguen sus impuestos de manera completa, lo que permitiría que se reduzca la carga tributaria para la clase media y baja en el país.

Citado en esta nota informativa, el legislador señaló que “esto es parte de todo un movimiento internacional que se ha venido desarrollando con fuerza en los últimos años y forma parte también de nuevas exigencias para disminuir los altos niveles de desigualdad. Lo que queremos evitar es que la clase media, la gente pobre esté sosteniendo en su mayoría los gastos que tiene nuestro país”.

En ese sentido, detalló que el planteamiento es proponer una reforma constitucional al artículo cuarto, para establecer de manera estricta el carácter del Estado mexicano como un “Estado democrático y de bienestar”.

Aunado a ello, Ramírez Cuéllar planteó que, por medio de esa reforma, el Inegi o el Banxico, además del Coneval, tengan la facultad para medir la pobreza y así medir la concentración de la riqueza en México.

Además, la iniciativa busca modificar el artículo 33 de la Constitución para establecer la progresividad en las contribuciones de los mexicanos en relación a la riqueza, al ingreso, al patrimonio y a las emisiones de carbono.

“Esto dará pie para que presentemos posteriormente iniciativas de reformas que nos permitan empezar a aplicar la progresividad en las grandes fortunas de los ingresos multimillonarios de las personas y colaborar de manera mucho más amplia en los gastos del Estado”, agregó.

En su declaración a Expansión, el diputado federal indicó que se trata de reforzar una estrategia en la que el SAT ha tenido logros importantes en la lucha contra la evasión y la elusión fiscal.

De acuerdo con Ramírez Cuéllar, “necesitamos darle una salida estructural para garantizar que ya sean ingresos recurrentes y no sólo de única vez como el cobro de una gran cantidad de créditos fiscales de empresas que no pagaban”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -