El 23 de abril de 1968 previa convocatoria, se reunió el Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), con el objetivo de conocer, oficialmente, los nombres de la terna para elegir a quién debería fungir como Rector del Instituto, durante el cuatrienio 1968-1972; terna propuesta al Consejo por la Junta de Maestros del Plantel. Así como la elección respectiva.
El Rector y Presidente del Consejo Directivo Lic. José Abraham Torres Viramontes propuso el siguiente orden del día: I) Lista de presentes, II) Lectura del Acta de la reunión en la que la Junta de Maestros designo la terna de candidatos a la Rectoría y III) Elección del Rector. Aprobado el orden del día propuesto, antes de pasar lista, el consejero estudiante de la Escuela de Derecho, Francisco Castro, propuso que no se permita a la Escuela de Medicina Humana, emitir su voto por ser de reciente creación y que se tomara en cuenta el antecedente de las demás escuelas que esperaron tres años para tener derecho a ser representadas en el Consejo Directivo.
A continuación, el Rector dio lectura al Artículo quinto de la Ley Orgánica y argumentó que no existía disposición alguna que apoyara la proposición del consejero Castro. El Dr. Enrique Arguelles, consejero de la Escuela de Medicina Humana y Director de la misma, argumentó que el Consejo debería atenerse a lo establecido en los Estatutos. Al respecto el Lic. J. Jesús Gutiérrez Vázquez, consejero por la Escuela de Derecho, aclaró que no debía considerarse que la oposición a que la representación de la Escuela de Medicina Humana emitiera su voto, era antipatía hacia ella, que por equidad, debía dársele el mismo trato que a las demás escuelas y que de lo contrario se aclarara ¿cuáles fueron las razones para que en el pasado, las escuelas de reciente creación no intervinieran en el Consejo Directivo, durante los primeros tres años de su existencia; que si había sido decisión del Rector o del Presidente del Consejo?
El Rector respondió que la restricción al voto se debió a que no estaban debidamente estructuradas, que algunas escuelas durante el primer y segundo año de su existencia sólo tuvieron uno o dos alumnos; pero que en la última asamblea del Consejo Directivo se había acordado observar la ley y que a ello se atenía para sostener la representación de la Escuela de Medicina Humana. El Dr. Arguelles comentó que no se hablara de la historia, sino de lo que debía hacerse ahora y en el futuro.
Humberto Márquez Valerio, consejero estudiante por la Escuela de Medicina Veterinaria, destacó que si el Consejo Directivo había acordado en su última sesión respetar los Estatutos, estos fueron violados por el Rector, puesto que en tal ocasión se comprometió a entregar la Rectoría el día dos de abril y no ocurrió; a lo que el Rector respondió que no fue posible cumplir debido al movimiento de huelga de los alumnos; y que ¿a quién entregaría la Rectoría si no había Rector electo?
El consejero Márquez V. aseveró que no se convocó al Consejo Directivo a mediados de marzo (como se acordó en la sesión), para la elección del Rector, a lo que el Presidente del Consejo replicó que no se convocó porque no estaban debidamente integradas las Academias de algunas escuelas con el representante estudiante. El consejero reaccionó precisando que era una falta de responsabilidad del Rector, lo que este negó, enfatizando que la falta de responsabilidad era estudiantil. El consejero Castro comentó que en todo caso sería una falta de responsabilidad del Secretario General del Plantel porque éste debió comunicar a las sociedades de alumnos tales deficiencias.
A la luz de los acontecimientos el Rector propuso una votación para determinar si se cumplía o no la ley. Nuevamente el consejero Castro precisó q
ue si se iba a cumplir la ley, se debía cumplir en su integridad, aplicando las disposiciones que obligaban a los funcionarios y directores de las escuelas del Instituto a cumplir con el encargo; misma que no se había aplicado.
Al finalizar el debate, se paso lista de presentes, registrándose únicamente la ausencia del consejero estudiantes de la Escuela Preparatoria, Raúl García Pérez (posteriormente se integró). El consejero Castro propuso decidir si la votación sería abierta o secreta. El consejero Márquez V. insistió en que no debería votar la
Escuela de Medicina Humana, a lo que el Dr. Arguelles comentó que eso sería una injusticia. El Lic. Gutiérrez V. solicitó que si la asamblea se opone al voto de la Escuela de Medicina Humana se debía respetar tal decisión. El Rector enfatizó que el Consejo Directivo no estaba facultado para derogar la Ley Orgánica.
Jorge Ramírez Olmos, consejero estudiantil de la Escuela de Economía, recordó que en otra reunión del Consejo se había llegado a un acuerdo que violaba la Ley Orgánica. El Rector aclaró que no se trató de la Ley Orgánica, sino de los Estatutos. El consejero Ramírez O. replicó que si se revisaran las actas respectivas se vería que se había violado la Ley Orgánica; no los Estatutos. En seguida el Rector leyó lo conducente en la Ley Orgánica.
El consejero Castro comentó que si estaban consientes de sus obligaciones los consejeros, observarían que el problema no se analizaba como hacía cuatro años, en virtud de que entonces se privó de votar a las escuelas de reciente creación. Que los Estatutos no eran “mezquinos” ni “egoístas”, pero ¿por qué entonces se despojó de voto a dichas escuelas y ahora no? El Dr. Arguelles sugirió enmendar lo que se había hecho mal, pero que los gritos de los estudiantes que se encontraban fuera del recinto, eran gritos de cerebros lavados; de mentes viciadas; que debía haber mentes claras y les pregunta a los consejeros que si el ambiente en el que se desarrollaba la sesión estaba viciado o no.
Continuara…
¡Cuánto falta conocer sobre nuestra Máxima Casa de Estudios!
Esta ignorancia es la que ha permitido que se le menosprecie o que se tergiverse su historia para satisfacer vanidades personales o intereses de grupos, ante la actitud indiferente de la comunidad universitaria.
Se parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes:
http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz [email protected]
1Docente Investigador de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT



