A través del rector Rubén Ibarra Reyes, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) manifestó su respaldo a la postura de la presidencia de la República con relación a la deportación de migrantes de Estados Unidos e informó que admitirá en sus aulas a los jóvenes de origen zacatecano que sean o hayan sido repatriados.
“La Universidad Autónoma de Zacatecas frente al complejo escenario de las relaciones diplomáticas binacionales entre nuestro país y Estados Unidos, se suma y respalda la postura de la presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, haciendo un llamado al diálogo constructivo, respetuoso y soberano”, expresó.
Además, el rector recordó que la BUAZ está comprometida con las causas sociales y, en este contexto, también lo está con los migrantes que enfrentan situaciones de deportación,
Ibarra Reyes indicó que, “siendo que Zacatecas es una entidad con una marcada tradición migrante, la F ha adoptado una postura de preocupación y critica frente a las políticas estadounidenses implementadas, por ello, refrendamos nuestro compromiso y solidaridad con la comunidad mexicoamericana que radica en Estados Unidos”.
En ese sentido, dio a conocer que la universidad tiene la capacidad para recibir en sus espacios a aquellos jóvenes de origen zacatecano que hayan sido deportados, a fin de que puedan cursar la educación superior.
“Ante el complejo contexto internacional, la UAZ manifiesta su apoyo con las y los paisanos zacatecanos, poniendo toda su capacidad educativa para recibir a las y los repatriados en nuestras aulas, tal y como lo hemos implementado desde el inicio de la presente administración rectoral que me honro en encabezar”.
La postura institucional de la BUAZ sobre esta coyuntura se difundió a través de redes sociales de la propia universidad y del rector Ibarra Reyes y en ella se reitera su compromiso para coadyuvar con el problema migratorio.