12.7 C
Zacatecas
domingo, 20 abril, 2025
spot_img

■ La corporación acumuló diez denuncias en 2024

Denuncia periodista abusos de elementos de FRIZ contra su hijo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

El pasado viernes 31 de enero, en la comunidad de San Ramón del municipio de Guadalupe, un joven motociclista fue detenido por elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ). Según la denuncia presentada por su padre, el periodista Luis Chávez González, los agentes retuvieron al joven durante casi una hora, durante la cual lo filmaron y lo presionaron para que admitiera pertenecer a un grupo delictivo. Además, lo despojaron de 3 mil 900 pesos, subieron su motocicleta a una patrulla y lo trasladaron cerca del fraccionamiento La Coruña, donde lo liberaron bajo amenazas para que no intentara identificarlos.

- Publicidad -

Ante estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inició una queja de oficio contra los elementos de la FRIZ involucrados. Con esta queja, la FRIZ recibe su primera denuncia en 2025, con otras diez acumuladas en 2024 por presuntas detenciones arbitrarias, lesiones y violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, detalló que el joven había invadido una propiedad privada e informó que se ha puesto en comunicación con los familiares. 

Este caso se suma a una serie de denuncias en redes sociales que apuntan a un supuesto patrón de abuso de autoridad y extorsión por parte de elementos de la FRIZ y otras corporaciones policiales en Zacatecas. Las acusaciones tienen en común detenciones arbitrarias, agresiones físicas, robos de pertenencias como dinero y dispositivos móviles, así como extorsiones en las que se exige dinero a cambio de no fabricar delitos, amenazas de muerte y traslados a zonas aisladas.

Un usuario en redes sociales relató que fue detenido, esposado y presionado para declararse miembro de una célula criminal, mientras su familia recibía exigencias de pago de 50 mil pesos para su liberación y la devolución de su camioneta, la cual finalmente fue encontrada abandonada y retenida por la fiscalía. 

Otro testimonio, de una mujer, describe una extorsión de 50 mil pesos hacia ella y sus familiares para evitar ser ingresados en el Centro de Reinserción Social (Cereso), además de una golpiza brutal hacia un joven que resultó en un esguince cervical de tercer grado, entre otras lesiones, y amenazas de muerte. También denunció que fueron obligados a realizar pagos mensualmente bajo amenazas, intentos de fabricación de delitos y el uso de armas por parte de los agentes para intimidarlos.

Una pareja denunció que agentes de la FRIZ los detuvieron arbitrariamente, los golpearon y los interrogaron sobre personas y hechos que desconocían. Durante cinco horas estuvieron esposados y de rodillas cerca de la colonia Osiris, donde fueron humillados y les robaron un iPhone y mil 600 pesos. Luego, fueron trasladados a un cerro en San Ramón, donde continuaron las agresiones, los amenazaron de muerte y a uno de ellos lo colocaron sobre un hormiguero. Finalmente, fueron liberados con la amenaza de que serían asesinados si intentaban voltear.

Otro testimonio señala que, tras ser detenido con el pretexto de verificar el número de serie de su moto, la víctima fue golpeada y recibió un disparo con una pistola de postas, cuya bala tuvo que ser extraída. Además, denunció el robo de su celular con información personal y amenazas que lo llevaron a desistir de presentar una denuncia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -