11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran JO de Invierno Pekín 2022, entre confinamientos y boicots

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Europa Press •

Pekín. Después de semanas de dudas por el covid y tensiones políticas que surgieron tras la iniciativa de boicot diplomático por parte de algunos países, con Estados Unidos a la cabeza, el presidente chino, Xi Jinping, inauguró la edición 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno, tras una ceremonia de apertura colorista, concebida por el realizador chino Zhang Yimou.

- Publicidad -

La inclusión de nuevo de Yimou en la ceremonia de apertura fue un guiño de China para recordar que Pekín entra en la historia como la primera ciudad en organizar los Juegos de Verano e Invierno.

Y es que hace 14 años, en los Juegos de Verano de 2008, fue también el director de una espléndida celebración patriótica y colorida, en la que participaron 14 mil figurantes. En esta ocasión, solo había 3 mil personas, con mascarillas, en la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional o Nido del Pájaro.

Por el escenario desfilaron las 91 naciones participantes, entre ellas nueve países latinoamericanos y un total de 33 deportistas de la región.

México, con una reducida delegación, tuvo como abanderados al patinador Donovan Carrillo y la esquiadora Sarah Schleper.

Tras el desfile de los casi 3 mil deportistas, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, mandó un mensaje de concordia en el ambiente diplomático tenso que se vive en estos momentos.

“En nuestro frágil mundo, donde divisiones, conflictos y desconfianza aumentan, nosotros mostramos al mundo que sí, que es posible ser orgullosos rivales mientras al mismo tiempo vivimos pacíficamente y respetuosamente juntos”, dijo el dirigente deportivo.

Entre los espectadores de la ceremonia de apertura, boicoteada por varios países para denunciar las violaciones de los derechos humanos en China, había una veintena de dirigentes mundiales, incluido el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Bach recuperó la simbología del ‘Año del Tigre’ que celebra China en 2022 porque representa la “ambición”, el “coraje” y la “fuerza”.

“Gracias a esta ambición China alberga los Juegos de invierno. Desgraciadamente la pandemia mundial sigue siendo una realidad, y por ello nuestro agradecimiento es aún más profundo. Gracias por hacerlos realidad de una manera segura”, resaltó el presidente del COI.

Bach tuvo un recuerdo para los deportistas que no podrán competir en Pekín por la pandemia, y resaltó que el movimiento olímpico demuestra que se puede ser “grandes rivales mientras hay una convivencia pacífica y cargada de respeto.

“Construyamos puentes y nunca levantemos muros. Respeten su compromiso con esta tregua olímpica. Les pido que le den a la paz una oportunidad”, concluyó.

Un castillo de fuegos artificiales, el lema ‘Juntos por un futuro compartido’ y la música de ‘Imagine’ de John Lennon llenaron el Estadio Olímpico mientras un grupo de patinadores trazaban el eslogan del COI de ‘Más rápido, más alto, más fuerte, juntos’ sobre la pista de hielo.

Los dos últimos portadores de la llama fueron Zhao Jiamen y Dinigeer Yilamujiang, quienes colocaron la antorcha olímpica sobre una estructura bajo una estrella de nieve enorme formado por los 91 copos con los nombres de los países que disputarán las competencias hasta el 20 de febrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -