18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Un presupuesto basado en resultados para la capital de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Tomando como referencia lo que normativamente se establece a través del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el municipio libre de Zacatecas tiene a su cargo las funciones y servicios públicos que se prevén para que realice una administración de su hacienda municipal; para ello ha presentado para su análisis y aprobación al cabildo de la capital el Presupuesto de Egresos 2014, mismo que tiene la condición de estar basado en los principios de austeridad, economía, eficacia, eficiencia, ética, honestidad, legalidad, racionalidad, rendición de cuentas y transparencia.

- Publicidad -

Es un documento en el que se materializa y cuantifica el programa de gobierno del presidente Carlos Peña Badillo. Este representa el principal impulsor con tres vertientes a saber. La primera tiene como referente que para su elaboración se implementó un proceso ordenado de debate en el seno del equipo de la administración municipal y del cabildo, además de la participación ciudadana que intervino con las propuestas realizadas a través de las diferentes estrategias que se llevaron a cabo para integrar un sistema de consulta que se tradujo en políticas públicas expresadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

De igual manera y como segundo elemento de análisis, representa un sistema de información para que a través de su seguimiento se valore y evalúe el impacto de la gestión económica del propio proceso del gobierno municipal. De esta evaluación y de los momentos en que se realice, dependerá como tercer elemento, la mejora de las políticas públicas que se diseñen para contribuir al fortalecimiento de la gobernanza de los zacatecanos.

Es de mencionar que a pesar de ser un documento de elaboración anual y periódica, constituyó un acto total de previsión que para su elaboración supuso un equilibrio entre los ingresos y gastos expresados a través de un lenguaje contable, apegado a la norma, además que refleja la concreción del plan económico de la hacienda pública municipal para 2014.

Con ello y como fue señalado durante los últimos meses de administración municipal, las condiciones económicas que se viven hacen que los recursos públicos percibidos sean manejados de una manera eficiente, manejados transparentemente, con ello surge la necesidad de implementar un plan de austeridad para los próximos tres años que permitan impulsar una política de reducción del gasto público y su forma de operarlo; lo anterior se fortalece con la visión de un trabajo en equipo, con una participación comprometida de todos los servidores públicos que participan en la administración municipal.

Este presupuesto 2014 para la Capital de Zacatecas, tiene retos importantes para poder satisfacer la diversidad de necesidades sentidas dentro de la administración pública municipal; factores complejos que dificultan y obstaculizan el control de sus resultados por la pluralidad de intereses, la incertidumbre social que se genera por el impacto de las metas y objetivos, así como la interdependencia entre múltiples organizaciones y niveles de gobierno implicados en programas conexos y la inestabilidad social y los cambios económicos imprevistos; éstos son algunos de los contratiempos a los que hay que enfrentar.

Sin embargo es justo generar las condiciones que conduzcan a un cambio en las actitudes y acciones de los que tienen el poder y la gran responsabilidad del ejercicio del gasto público. Se tiene la firme convicción del presidente municipal de que los funcionarios de la administración pública tendrán una participación honesta, leal y eficiente que permitirá llevar a un buen puerto los propósitos y metas que su gobierno busca. Se impulsa, a través de este ejercicio, una política presupuestaria de naturaleza prudente y moderada, con una visión que posibilite la priorización de las necesidades más sentidas por la población zacatecana.

Se apega a un presupuesto basado en resultados y a la implementación de la política gubernamental de la Armonización Contable, nuevas condiciones que son recomendadas por Gobierno Federal para la racionalización del gasto de los recursos públicos, garantizando con ello una rendición de cuentas con mayor transparencia y alineada a estrategias de orden operacional.

Se resalta el propósito de que esta administración municipal busca y tiene el firme compromiso de modernizar la gestión pública, por tal razón utiliza este presupuesto dos mil catorce como una herramienta clave, cada rubro del mismo refleja una acción y una meta, ambos basados en programas estratégicos que se espera, con la voluntad ciudadana y administrativa, alcanzar en dicho ejercicio presupuestal. Esta forma de presupuestar permitirá que la asignación del gasto esté plenamente abocada y relacionada con el alcance de resultados, disminuyendo de antemano la discrecionalidad de los funcionarios municipales para el manejo de los recursos y la reducción de desvíos con otros propósitos.

*Secretario de Gobierno
del municipio de Zacatecas

@AlfredoSdS

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -