10.8 C
Zacatecas
domingo, 3 marzo, 2024
spot_img

■ El demócrata, opositor a izquierdistas de AL

En desgracia, el otrora poderoso Bob Menéndez

■ Nuevo cargo por recibir sobornos de Qatar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York y Washington. La caída estrepitosa del senador Robert Menéndez, quien hasta muy recientemente era el legislador federal demócrata más influyente sobre la política estadunidense hacia América Latina sobre todo contra gobiernos de izquierda en Cuba y Venezuela continúa con nuevas acusaciones penales de corrupción por favores a gobiernos en Medio Oriente.

- Publicidad -

El año nuevo trajo consigo una nueva acusación formal por utilizar su poder para ayudar al gobierno de Qatar a cambio de sobornos. Ya había sido acusado y se había declarado no culpable de favores ilícitos al gobierno de Egipto, también a cambio de sobornos, incluyendo lingotes de oro.

Fiscales federales en Nueva York acusaron que el senador usó su puesto oficial para ayudar a un empresario de bienes raíces en Nueva Jersey a obtener financiamiento de un fondo de inversiones controlado por el gobierno de Qatar a cambio de un soborno que incluía desde lingotes de oro, boletos para una carrera de Fórmula 1, efectivo y la promesa de un reloj de lujo.

Esta acusación se suma al caso de corrupción en su contra presentado en septiembre, en el cual se señalaba que él y su esposa, Nadine Menéndez, y otro socio, hicieron trabajo a favor del gobierno de Egipto, que incluyó incrementar la asistencia estadunidense a ese país y ayudar a empresarios en Nueva Jersey ligados a Egipto usando el poder del puesto del senador, todo a cambio de varios lingotes de oro, decenas de miles de dólares y un auto de lujo en sobornos.

Menéndez fue, hasta ser acusado, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Poco después que se interpusiera la denuncia formal, renunció al cargo, pero rehusó pedidos incluso del gobernador demócrata Philip Murphy y otros políticos de su estado de Nueva Jersey para dejar su curul en el Senado. Insistió en que era inocente y que esto quedaría claro en el juicio, que las acusaciones provenían de fuerzas detrás del escenario que han buscado silenciar mi voz y escarbar mi tumba política.

No es la primera vez que Menéndez ha enfrentado acusaciones formales en su contra fue enjuiciado hace seis años por corrupción, pero el proceso se anuló después de que el jurado no logró un consenso sobre el veredicto.

Los nuevos cargos ponen en jaque la larga carrera política del legislador cubano estadunidense y dejan hueca su frecuente retórica acusando de corrupción a gobiernos que considera adversarios de Estados Unidos en varias partes del mundo, y muy particularmente la nación de sus padres, Cuba. El año pasado afirmó que los cubanos y venezolanos estaban migrando de manera masiva no por las sanciones estadunidenses, sino por la represión y la destrucción de las economías de sus países a través del mal manejo y la corrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img