24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Biden expone hoy ese plan en la cumbre de la APEP en Washington

Dará EU fondos a países que acojan a migrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. Estados Unidos anunciará hoy nuevos fondos para el desarrollo de los países que acojan a migrantes en el hemisferio occidental, como parte de un esfuerzo por frenar la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México y ampliar la cooperación económica en la región, dijeron a Reuters funcionarios estadunidenses de alto rango.

- Publicidad -

El presidente Joe Biden convocará a los líderes de América Latina y el Caribe en la Casa Blanca para discutir hoy temas económicos y de migración en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

La cumbre es la continuación de una reunión de líderes del hemisferio occidental celebrada el año pasado en Los Ángeles con un tema similar, y forma parte de una iniciativa más amplia para reforzar los lazos económicos regionales y reducir la influencia de China en la región.

La Casa Blanca informó que espera que los líderes de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú y Uruguay asistan a la reunión de hoy, así como representantes de México y Panamá.

Promueve desarrollo económico

Estados Unidos trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que promueve el desarrollo económico en América Latina y el Caribe, para crear una nueva plataforma de financiación que atenderá a los países de ingresos medios y altos, señalaron los funcionarios que solicitaron el anonimato para compartir detalles sobre los próximos anuncios. EU también buscará ampliar sus contribuciones al banco.

La nueva plataforma de financiación del BID forma parte de un paquete que incluirá fondos del sector privado y de otros donantes para reforzar este espíritu de acogida en la región, aseguró el funcionario de alto rango. La esperanza es ampliar las perspectivas económicas en la región para que los migrantes no se dirijan a Estados Unidos.

Estamos hablando de construir cadenas de suministro regionales que puedan competir en el mercado y eso significa hacerlo contra China, apuntó un funcionario estadunidense, añadiendo que la mejora de las economías nacionales puede reducir los flujos migratorios.

Las energías limpias, los semiconductores y los suministros médicos son ámbitos en los que la región podría competir a escala mundial, agregó un segundo funcionario, quien añadió que el aumento de los esfuerzos de cooperación también puede ayudar a América Latina a reforzar el trabajo en el espacio, un ámbito en el que ha quedado rezagada.

Los países socios también podrían avanzar en el uso de nuevos instrumentos innovadores, como los bonos verdes de Colombia, o el reciente canje de deuda por clima establecido para Ecuador por la Corporación Internacional Financiera de Desarrollo de Estados Unidos, señaló el funcionario.

Biden, demócrata, se ha enfrentado a un número récord de inmigrantes que cruzan la frontera suroeste, lo que ha suscitado las críticas de los republicanos y de alcaldes demócratas que afirman que sus ciudades tienen dificultades para proporcionar viviendas y alimentos.

Los alcaldes de Chicago, Denver, Houston, Nueva York y Los Ángeles escribieron esta semana a Biden solicitando una reunión y más fondos federales, un acceso más rápido a los permisos de trabajo para los migrantes y una mejor coordinación, según una copia revisada por Reuters.

Biden ha tratado de combinar medidas restrictivas para disuadir los cruces indocumentados de la frontera con nuevas vías legales para entrar en Estados Unidos.

A mediados de octubre, el gobierno reanudó las deportaciones directas a Venezuela, paralizadas durante años por las tensiones entre ambos países. Al mismo tiempo, Estados Unidos admitió a tres familias venezolanas como refugiadas a través de una nueva oficina de procesamiento de migrantes en Colombia, agregó el funcionario.

Debido a que las familias llegaron a través del programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos, tendrán un camino hacia la ciudadanía y recibirán otros beneficios que no están disponibles para quienes cruzan la frontera de manera irregular.

El gobierno pretende ampliar la tramitación a través de las Oficinas de Movilidad Segura, centros que también se han abierto en Guatemala, Costa Rica y Ecuador. No está claro si estas medidas y otras reducirán los niveles récord de inmigración.

El gobierno de Biden ha pedido al Congreso de Estados Unidos que proporcione fondos adicionales para la seguridad fronteriza, incluido dinero para pagar a otros países para que deporten a los migrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -