20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Millones participan en desfiles y más eventos por Día de Muertos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Al menos 3 millones de personas participaron en las actividades por el Día de Muertos organizadas por el Gobierno de la Ciudad de México, señaló la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza.

- Publicidad -

Mientras, la Secretaría de Gobierno local informó que este 1º y 2 de noviembre, a los 120 panteones civiles y privados capitalinos concurrieron 319 mil personas para visitar a sus seres queridos fallecidos, a quienes llevaron comida y música.

Entrevistada tras presentar una plataforma electrónica que permite recorrer el centro de la ciudad y conocer la festividad de muertos local a través de la realidad virtual, Curiel de Icaza señaló que tan sólo el desfile del pasado 29 de octubre congregó a millón y medio de capitalinos y turistas.

Lo anterior, agregó, sin contar a quienes lo vieron por televisión, que se calcula superaron un millón; además de que el evento tuvo resonancia internacional, ya que fue reseñado por medios de comunicación de Francia y Estados Unidos.

Añadió que miles y miles de personas visitaron la megaofrenda de muertos instalada en el Zócalo, y se involucraron en las demás actividades realizadas el fin de semana, como el desfile de alebrijes, el recorrido nocturno en el Bosque de Chapultepec, ofrendas en panteones y cementerios.

Mientras, en el Panteón Civil de Dolores, el más grande de la ciudad, los muertos reunieron ayer a cientos de familias.

Beatriz Martínez Cruz falleció hace seis años y, como hacía en vida, congregó de nuevo a la familia, cuatro de sus cinco hijas –la que faltó vive en Baja California– y sus tres hijos, que llegaron de puntos distantes como Nezahualcóyotl, La Viga, Observatorio o Tasqueña…

Al otro extremo del panteón, mientras arregla la tumba de un hermano, Ángel Rosas espera a otros familiares en la sepultura de su madre, unas 30 personas que llegaron con algunas viandas, y quienes aprovecharon la reunión para después ir a la segunda sección del Bosque de Chapultepec a hacer picnic.

Como ellos, cientos de familias más llegaron con sus cargamentos de flores, convocados por la tradición de reunirse con sus muertos.

Para resguardar los cementerios se desplegó a 3 mil policías; en general, la jornada transcurrió de manera tranquila, salvo que dos personas fueron atropelladas, uno de ellos, un policía de tránsito, por el conductor de una camioneta Ford blanca que no atendió las indicaciones de ingreso al panteón de San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa. Ambos resultaron con lesiones sin ameritar traslado al hospital.

El responsable intentó escapar, pero fue detenido y presentado al Ministerio Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -