25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El INE no sustenta dicho de mayor confianza ciudadana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Frente a la acusación de Morena de actuar con opacidad en la divulgación de una encuesta sobre la reforma electoral, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que la percepción ciudadana cambia con frecuencia y que el material fue publicado en el portal de transparencia del organismo.

- Publicidad -

Morena pidió oficialmente el resultado del sondeo desde el 17 de octubre. La coordinación nacional de comunicación del instituto ofreció el martes a ese partido una disculpa por haber omitido enviarle el documento, pero no mencionó la colocación en el portal de transparencia.

Por su parte, Córdova respondió con indicadores del sondeo. Dijo que una encuesta mandada a hacer por el INE hace dos meses mostró, entre muchos otros temas, la percepción de la ciudadanía respecto a la reforma electoral. En ese momento sólo 27 por ciento conocía el contenido de las iniciativas que se discuten en el Congreso.

Desde su cuenta de Twitter comentó: Estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del instituto. Adujo que después de un amplio proceso de deliberación pública y al contar con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas.

Un ejemplo claro, expuso, es que hace dos meses la confianza en el INE era de 67 por ciento, hoy ha crecido a 73 según el último sondeo. Es algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible.

Córdova no puntualizó la fuente de su aseveración sobre el supuesto crecimiento de la confianza ciudadana hacia el INE, y en este hilo de tuits tampoco ofreció la liga electrónica correspondiente.

El representante de Morena, Mario Llergo, le preguntó –también en Twitter– por qué prefiere publicitar encuestas de otras fuentes ¿y no las que hace con recursos públicos? Sencillito, dijo el diputado, al ratificar su acusación de que no la divulgó porque contenía indicadores positivos a la propuesta del Ejecutivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -