22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sentencia de TEPJF a favor de independientes, logro de la ciudadanía organizada: Pesci

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • El nuevo plazo para recabar firmas en apoyo a Emilia Pesci, a fin de que contienda en la elección extraordinaria por la alcaldía de Zacatecas, se ampliará hasta el 22 de noviembre
  • Deberá reunir alrededor de 2 mil 300 rúbricas en un plazo de 20 días

Emilia Pesci Martínez destacó a la sentencia emitida este 2 de noviembre por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual le abre la vía para convertirse en candidata independiente en la elección extraordinaria para la alcaldía de Zacatecas, como un logro de la ciudadanía organizada.

- Publicidad -

Dijo, en conferencia de prensa ofrecida en la Legislatura del estado (un escenario elegido “porque precisamente es aquí donde se gesta esta mala intención” de impedir a los ciudadanos su participación en la toma de decisiones), que la decisión judicial es muestra “de que podemos lograr más si trabajamos juntos como ciudadanos (…) podemos cambiar nuestra realidad si nos disponemos a hacerlo”.

La sentencia del TEPJF, precisó Gerardo Mata, también integrante de la organización que impulsa el cabildo ciudadano, exhibe que efectivamente era inconstitucional la convocatoria para la elección extraordinaria que emitió la 62 Legislatura y la interpretación que hicieron de ésta tanto el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) como el propio tribunal electoral local.

El nuevo plazo para recabar firmas en apoyo a Pesci Martínez se ampliará hasta el 22 de noviembre, por tanto, precisaron, deberá aparejarse al proceso la propia campaña electoral que debe iniciar el 10 del mismo mes, pues esta fecha no se modificó. “Se tiene que cumplir con todos los requisitos de la ley, pero los tiempos se están ajustando debido a esta cerrazón”, dijo.

Aprovechó los medios para convocar a la ciudadanía a respaldar con firmas la posibilidad de concretar su candidatura, pues deberá reunir alrededor de 2 mil 300 rúbricas en un plazo de 20 días, que deberán proceder territorialmente de un poco más de 50 por ciento de la totalidad de las secciones electorales de la capital zacatecana. Es un proceso que iniciará luego de que el IEEZ sea notificado formalmente de la sentencia del TEPJF y sesione.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -