México, DF. Al igual que sucedió con la consulta del PRD en materia energética y la del PAN en materia de salarios mínimos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró, por unanimidad, inconstitucional, y por tanto improcedente la consulta popular del PRI sobre la reducción del número de legisladores federales por vía plurinominal.
En una sesión efectuada este lunes los ministros avalaron el proyecto de resolución previamente elaborado por el ministro instructor Fernando Franco González Salas quien consideró que la pregunta impulsada por el PRI sobre la posibilidad de eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y 32 senadurías plurinominales es inconstitucional porque va más allá de lo que permite la propia Carta Magna.
En esta ocasión el ministro José Ramón Cossío, quien en sesiones anteriores se pronunció por la constitucionalidad de las consultas promovidas por el PAN y por Morena y el PRD se adhirió a la mayoría de sus compañeros que apoyaron la propuesta del ministro Franco.
La solicitud de consulta popular que fue materia de discusión este día en la Corte fue presentada por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, a la mesa directiva de la Cámara de Diputados.