En conferencia de prensa desde el Congreso del Estado, integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron que este instituto político busca construir acuerdos en favor de los zacatecanos, y subrayaron que ninguna mayoría legítima debe oponerse al diálogo.
En voz del diputado Carlos Peña Badillo, se buscó clarificar que la postura del PRI no es «en contra de todo ni a favor de nada», al ejemplificar que el partido ha acompañado algunas reformas constitucionales propuestas por Morena y aliados, pero con criterio propio.
Respecto a la propuesta de reformas para evitar la herencia de cargos de elección popular y la reelección a partir de 2030 -que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum en la ceremonia de recepción del bastón de mando-, Peña Badillo mencionó que es un tema que requiere análisis y revisión.
Expresó que a los priístas en Zacatecas no les afectaría esta propuesta, pues no son parte de los que “tienen a toda la familia haciendo política y buscando cargos”.
El PRI se compromete a defender la Constitución y las instituciones, indicó el legislador, subrayando que este partido como oposición en Zacatecas será crítico, pero también responsable y objetivo.
Carlos Peña criticó lo que calificó como una desatención a los estados por parte del Ejecutivo federal, así como la falta de acción para remediar crisis económicas y de seguridad en las entidades.
Reprochó la falta de inversión en infraestructura para la generación de empleo y la dependencia excesiva de la política social. Subrayó que esto va en contra de la naturaleza de los mexicanos, quienes quieren trabajar, tener oportunidades y salir adelante cada día.
Señaló que, a pesar de haber tenido visitas del ex presidente López Obrador al estado, muchas de las promesas hechas no se han cumplido.
Hizo un llamado a no usar posiciones ideológicas para dividir y consideró que el gobierno debe definir una ruta clara y hacer rectificaciones, para reconocer que el diálogo es el único camino para fortalecer a la República.