Trabajadores del Poder Judicial han organizado una caravana de protesta que partió la mañana de este lunes desde Zacatecas con destino a la Ciudad de México, en rechazo a la Reforma Judicial. La ruta, a la que han denominado la “Caravana por la justicia,” recorrerá más de 600 kilómetros, pasando por estados como San Luis Potosí y Querétaro, donde se unirán más manifestantes a lo largo del trayecto.
Alrededor de un centenar de manifestantes a pie y varias decenas de vehículos, partieron de las instalaciones del Poder Judicial en Zacatecas, desde las 8 de la mañana de este lunes, recorriendo la carretera federal 45 y el boulevard metropolitano.
Durante el trayecto, los trabajadores del Poder Judicial y simpatizantes de este movimiento convocaban a diversos sectores ciudadanos (como los estudiantes de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ)), a sumarse a las acciones de protesta que tienen el objetivo de frenar la aprobación de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Portando lonas con frases como “Marchamos por la justicia, la democracia y un Poder Judicial independiente”, el contingente, ataviado en su mayoría con chalecos reflejantes, inició un recorrido que se extenderá por cuatro días.
Se espera que los manifestantes arriben a la capital del país el próximo viernes 6 de septiembre, para unirse a una serie de eventos y manifestaciones planeadas frente al Senado de la República y otros puntos emblemáticos de la capital.
Durante el recorrido, se realizarán paradas en puntos clave para sumar apoyo y concienciar a la población sobre los riesgos que, según ellos, representa la reforma judicial. Aseguran que, de aprobarse, se pondría en peligro la imparcialidad en la procuración de justicia, abriendo la puerta a la influencia del crimen organizado.