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sábado, 20 abril, 2024
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Docentes de instituciones privadas se manifiestan en la Legislatura; exigen “piso parejo” en asignación de plazas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Dicen que a pesar del buen resultado en el proceso de selección, fueron favorecidos los que cursaron sus estudios en Normales públicas

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Docentes egresados de instituciones de educación superior se manifestaron este miércoles en la Legislatura del estado, para exigir “piso parejo” en la asignación de plazas para el nivel básico, porque a pesar del buen resultado en el proceso de selección, fueron favorecidos los que cursaron sus estudios en Normales públicas.

“Nos manifestamos por la injusticia que hay. Se está dando prioridad a normalistas públicos y a nosotros que somos de escuelas particulares nos están dejando fuera, a pesar de tener buenos puntajes”, expuso una de las docentes inconformes.

Expusieron que su exigencia es que haya las mismas oportunidades para todos en el proceso de selección para ingresar al servicio docente, pues la normatividad establece que hay prioridad para los egresados de las Normales públicas, pero no exclusividad.

Ante esa situación, dijeron que les están lacerando sus derechos, como ciudadanos, para participar en el proceso y tener la posibilidad de acceder a una plaza, ya que se les está discriminando por el hecho de a ver cursado sus estudios en instituciones de sostenimiento privado.

“Estamos exigiendo piso parejo para todos. La normatividad es muy clara y hay docentes seleccionados que no tienen el puntaje necesario para estar frente a grupo y están dejando a otros a la deriva que sí están capacitados”, expresó otro docente.

Agregaron que la ley no establece exclusividad para los docentes egresados de Normales, sino prioridad, por lo que su intención es que sean tomados en cuenta en el proceso de selección de docentes, tanto en plazas temporales como definitivas.

Informaron que una diputada federal, originaria de Veracruz, ha cuestionado el tema en el Congreso de la Unión y ha convocado a modificar, de manera urgente, los artículos de la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, pues no deja oportunidad de ingreso a los maestros que provienen de escuelas privadas.

En la Legislatura local, comentaron que ya enviaron un oficio a los integrantes de la Comisión de Educación y su pretensión es que haya una audiencia con ellos, a fin de analizar su situación.

“Zacatecas fue de los primeros estados que avaló la nueva Reforma Educativa, por lo que suponemos que los diputados ya sabían de esta ley y no vigilaron las convocatorias y los lineamientos y entonces salimos perjudicados nosotros”, concluyeron.

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