De cara a una posible nueva elección para el Ayuntamiento capitalino, Juan Francisco del Real Sánchez, ex candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Zacatecas, valoraría eventualmente la posibilidad de ser nuevamente el abanderado de esta institución política, aunque considera que una “nueva elección no le conviene a Zacatecas”.
Juan del Real explica que la experiencia que se tiene con las elecciones extraordinarias en el país -incluida la del 2016 en el municipio de Zacatecas- demuestra que en estos procesos se da una menor participación electoral y una mayor operación política. Por lo tanto, si los procesos electorales ordinarios son inequitativos, los extraordinarios resultan serlo aún más, afirma el entrevistado.
Para el doctor en Administración Pública, la campaña terminó el 2 de junio, por lo que, de anularse la elección, la designación de la candidatura naranja en esta nueva contienda, dependería de una decisión conjunta con el partido.
Desde la campaña, Juan del Real señaló las violaciones a las leyes electorales que se manifestaron en actos anticipados de campaña, en sobre exposición y mal uso de recursos, por parte de las campañas de Jorge Miranda y Miguel Varela.
“Ambos no respetaron los tiempos electorales, uno utilizó los programas de gobierno con fines electorales, el otro utilizó recursos también fuera de la ley. Tuvieron, yo creo, cien veces más exposición ambos candidatos tanto en bardas en espectaculares, en medios, radio y televisión”, afirmó.
Aun en este escenario de desigualdad, al menos diez mil ciudadanos zacatecanos confiaron en la alternativa política que representa Movimiento Ciudadano, motivados en buena medida con el hartazgo hacia los partidos tradicionales, afirma Juan del Real.
Por lo anterior, la prioridad para el ex candidato y docente universitario en el proceso contencioso electoral en curso, es defender esos votos, que se incrementaron en mil durante los Cómputos Distritales, y le otorgarían a Movimiento Ciudadano dos regidurías en el Ayuntamiento de Zacatecas.
Los recursos presentados por Juan del Real y Movimiento Ciudadano ante la Sala Regional Monterrey tienen por objetivo impugnar la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), pues con la anulación de la elección en el Ayuntamiento capitalino se estaría afectando el 13.5 por ciento de votación que obtuvo MC, resultado que colocaría al partido naranja como tercera fuerza política dentro del municipio, afirma Del Real.