8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alcalde de la capital se reunió con la secretaria de Energía, Rocío Nahle

■ Gestionó la reducción del gasto en el consumo de energía eléctrica de la Jiapaz, con el fin de mejorar las operaciones del organismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, encabezó una reunión con la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, con la intención de gestionar una reducción en los gastos de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

Miranda Castro acudió a Ciudad de México para exponer de manera detallada la composición del gasto de la junta, que se desarrolla de la siguiente forma:

• El 50% del gasto va al pago de la energía eléctrica.

• El 48% al coste de atención a la ciudadanía, así como mantenimiento y reparaciones.

• El 2% al coste de operación.

En este sentido, el alcalde capitalino, en calidad de presidente de la mesa directiva de la Jiapaz, solicitó a Rocío Nahle García su intervención para adquirir una planta fotovoltaica que permita reducir de manera considerable el gasto en este ámbito.

“Con ese ahorro se pretende tener mayor capacidad de atención en las demandas ciudadanas, pero también empezar de manera paulatina, a cambiar las redes de suministro de agua, ya que hoy por hoy se desperdicia más de la mitad del agua que se extrae del subsuelo”, detalló.

Otro planteamiento realizado a la funcionaria federal tiene que ver con la disminución de la tarifa que la ciudadanía costea, pues el organismo operador de agua tiene una clasificación industrial.

No obstante, la secretaria de Energía aseguró que se evaluará el tema, ya que esto depende de factores ajenos a la voluntad de las autoridades federales.

Finalmente, el presidente municipal destacó que los trabajos al interior de la Junta se basan en la liberación de recursos que permitan favorecer la operación, eficiencia del servicio y el uso de energías limpias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -