13.4 C
Zacatecas
sábado, 21 junio, 2025
spot_img

Falta de apoyo impide buen funcionamiento de observatorio ciudadano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Requieren que corporaciones de seguridad aporten datos para realizar análisis: Enríquez

- Publicidad -

■ Se busca que la capital logre por parte de la ONU nombramiento de Ciudad Segura, explica

La falta de interés y de compromiso de las autoridades estatales y los gobiernos municipales en Zacatecas hacia las actividades del observatorio ciudadano, impiden un adecuado funcionamiento del organismo, aseguró su presidente Juan Enríquez Suárez del Real.

Expuso que actualmente se encuentran recopilando estadísticas sobre robos a casa- habitación y accidentes viales en la zona conurbada, con el objetivo de que la capital logre el nombramiento como Ciudad Segura, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero agregó que “mientras las autoridades estatales y municipales no estén trabajando por ese objetivo va a ser muy difícil que funcione adecuadamente el observatorio ciudadano, que nuestra labor se pueda aprovechar”.

Enríquez Suárez del Real precisó que para elaborar las estadísticas requieren de la participación de diversas instancias, entre ellas las de seguridad, como las corporaciones policiacas, para que les faciliten los datos.

Además, dijo que después estas cifras deberán ser tomadas en cuenta para poder desarrollar políticas públicas adecuadas, las cuales permitan mejorar los resultados de los indicadores.

En este punto, insistió en que es fundamental la colaboración y coordinación de los gobiernos municipales y del estado con la sociedad civil y los académicos, ya que todos ellos integran el observatorio ciudadano.

En este sentido, Enríquez Suárez del Real expuso que “si van a seguir trabajando de forma aislada, pues nomás tenemos la información, pero no se hacen las estrategias adecuadas”.

Para lograr el nombramiento de Ciudad Segura por parte de la ONU, explicó, hay que mejorar los resultados en una lista de más de 100 indicadores. Algunos de ellos son los que ya se están trabajando, como robos a vivienda y accidentes automovilísticos, pero también se incluye “toda la tipificación de delitos”, entre los que estarían los homicidios.

Sin embargo, por el momento el observatorio ciudadano no cuenta con estadísticas en este último rubro.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ya publicó unos datos al respecto y, en ellos, se pudo advertir que en Zacatecas se había registrado un incremento de más de 200 por ciento de 2010 a 2012.

No obstante, el presidente del organismo explicó que no podrán centrarse en este y otros aspectos de la lista marcada por la ONU hasta que no concluyan con los dos primeros indicadores, y no podrán terminar esta tarea, precisó, hasta que las autoridades gubernamentales muestren interés y colaboren.

“Eso es lo que falta determinar con las instancias gubernamentales, estatales y municipales, hace falta que se involucren un poquito más. Es que es lo que nos ha estado deteniendo, que las instancias no se involucran ni participan. (…) Esa falta de interés no sé a qué se deba; el observatorio está trabajando, pero hace falta interés y compromiso para que se logre”, afirmó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -