Guadalupe se encamina a alzar bandera blanca en materia carretera; por ello, el Gobernador David Monreal Ávila hizo entrega, este jueves, del tramo Viboritas-El Refugio, el cual consta de 11.3 kilómetros, procurando el bienestar social de la población de este municipio y de Genaro Codina.
El mandatario estatal resaltó la importancia de este tramo carretero que conecta a Guadalupe con Genaro Codina, por tal motivo dijo que no perderá la oportunidad que las y los zacatecanos le dieron para servir y mejorar la infraestructura vial del estado.
Agregó que el 100 por ciento de las carreteras de esta región serán de 5 centímetros compactados, con el propósito de alzar bandera blanca. En este mismo sentido, se fortalecerán las políticas públicas para lograr este cometido en Fresnillo y la capital.
El Gobernador David Monreal reconoció el liderazgo del alcalde José Saldívar, pues el equipo del gobierno municipal es muy sólido, y, si mantiene su unidad, dará orgullo a su pueblo porque está trascendiendo.
José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas del estado, informó que se desmontaron todas las vías alternas de este tramo carretero, con el objetivo de que no se deteriore rápido con el agua. Gracias a la buena coordinación con el municipio, mencionó, se han invertido más de 232 millones de en infraestructura carretera para beneficio de los guadalupenses.
Además de esto, 192 calles se han rehabilitado en esta demarcación, así como el reencarpetamiento de 18.8 kilómetros, y, para este año 2025, se tiene una inversión contemplada de 114 millones de pesos para rehabilitar 28 kilómetros más, pues la intención es alzar bandera blanca en toda esta materia.
De la Peña Alonso también dio a conocer que se realizarán acciones de restauración, rehabilitación y pavimentación de 57 calles más y la construcción de la nueva Casa Cuna “Semillitas”.
José Saldívar Alcalde, presidente municipal de Guadalupe, dio a conocer que cuando llueve se fortalece el campo y esta carretera es un compromiso cumplido para todas y todos los guadalupenses, ya que genera empleos y fortalece la conectividad y seguridad.
Durante su participación, el primer edil comentó que, por cada peso ingresado por el Ayuntamiento de Guadalupe, la administración estatal puso dos pesos.
La obra beneficia directamente a 891 habitantes, la cual está compuesta por carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor compacto, riego de taponamiento, bacheo superficial y profundo, así como señalamiento vertical y horizontal. Dichas acciones tuvieron un costo de más de 10 millones 700 mil pesos.
Avanza dignificación de la educación
El Gobernador David Monreal comentó que, hoy, el 70 por ciento de las alumnas y alumnos zacatecanos de secundaria tienen su beca “Rita Cetina”. Adelantó que para el 2026 este beneficio al 100 por ciento.
Agregó que el Gobierno del Estado próximamente entregará útiles escolares, uniformes y zapatos para el próximo ciclo escolar. También se robustecen las becas de aprovechamiento, con el propósito de premiar a los mejores talentos académicos.
“Les quiero decir que no están solas y solos; forman parte de un movimiento de transformación porque siempre han estado conmigo”, externó Monreal Ávila
En el tema del campo, el mandatario anunció que este viernes 4 de julio se abrirán las ventanillas para que los campesinos accedan a apoyos como sembradoras y rejas, con el objetivo de beneficiar sus unidades rurales. El Gobierno de Zacatecas ayudará con el 66 por ciento para los implementos agrícolas; ya que se cuenta con una bolsa inicial de 18 millones de pesos.
Durante el recorrido por el tramo carretero de Viboritas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, también estuvieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Benelly Hernández Rueda; los diputados locales, Susana Barragán Espinosa y Saúl Cordero Becerril, así como la presidenta del comité de la comunidad de Viboritas, Rosa Alicia Campos.