Integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir que el Gobierno del Estado realice el trámite que corresponde ante la Federación para el pago del salario a docentes de sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Adán González, integrante de esta organización, comentó que ya hubo una primera ministración de recursos para pagar una parte de los adeudos a los maestros, pero la siguiente se había programado para el 10 de junio y la Federación notificó que el proceso de parte de las autoridades estatales se hizo mal.
Como consecuencia, el Gobierno federal no ha erogado el recurso y, aunque funcionarios del Gobierno estatal respondieron que ya se envió la información solicitada, “pero en México nos dicen que no hay nada”.
Refirió que el ciclo escolar casi está por terminar y preocupa que no se haya realizado la gestión necesaria para que se realizaran los pagos adeudados a todos los docentes de estos centros.
González detalló que en el Gobierno del Estado dicen que han enviado información, pero la Federación ya no lo acepta, mientras que allá les han indicado que no se hizo el procedimiento para poder hacer los pagos.
Expuso que otra problemática no atendida es la de preparatoria, en donde no hubo pago para los docentes a pesar de que el semestre ya concluyó y la Secretaría de Educación y la Secretaría de Finanzas “nos traen con puras mentiras”.
Precisó que son alrededor de 700 los docentes de los Cendis y de preparatoria que están siendo afectados por esta situación, por lo que se espera que se espera que haya atención de manera adecuada.
González reiteró que el Gobierno del Estado tiene la responsabilidad de realizar el trámite y es lo único que debe hacer, ya que el Frente Popular es el que hizo la gestión de los recursos para estos pagos.
Por tanto, informó que permanecerían con su toma de Ciudad Administrativa hasta que se resuelva la situación, ya que se trata solamente de trámites que no son complicados y que no se han hecho.
Ante la falta de atención y solución de parte del Gobierno del Estado, el FPLZ anunció que continuará con la toma de Ciudad Administrativa y lo hará indefinidamente hasta que haya disposición para el diálogo y resolución de sus demandas.
Por su parte, el subsecretario Omar Carrera, dio a conocer que se envió la documentación para el trámite de los pagos el pasado 20 de junio, pero el día ayer apenas se les notificó que debían enviar nuevamente el CFDI, por lo que se trata de un retraso que no le compete al Gobierno del Estado.