24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

Participación ciudadana de más de 60% en los comicios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, se colocó en primer lugar de la elección de este domingo, al obtener entre 58.3 y 60.7 por ciento de la votación emitida, según las tendencias dadas a conocer por el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

- Publicidad -

GALERÍA: Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum

Xóchitl Gálvez, de la alianza Fuerza y Corazón por México (integrada por PAN, PRI y PRD), registró entre 26.6 y 28.6 por ciento de los sufragios, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, está en el intervalo de entre 9.9 y 10.8 por ciento de los votos. El nivel de confianza de esta medición es de al menos 95 por ciento.

Minutos antes de la medianoche y con un retraso de al menos una hora, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció en cadena nacional el reporte del comité técnico del conteo rápido, programado para operar con una muestra de 7 mil 500 casillas, de las que finalmente se recibieron los datos de 5 mil 651; esto es, 74.3 por ciento de la muestra total (en 2018 este conteo se dio a conocer con información de 67.5 por ciento de la muestra).

GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto

Los conteos rápidos son considerados un mecanismo con alto grado de efectividad, por la semejanza con los resultados preliminares. Al respecto la consejera señaló que el ejercicio fue realizado por un comité técnico asesor integrado por expertos que han puesto su prestigio y conocimiento al servicio de la democracia mexicana. Incluyen además el indicador de participación ciudadana, que para la elección presidencial fue de entre 60 y 61.5 por ciento.

Más adelante, ya en sesión, la consejera explicó que salió más tarde de lo previsto –en la organización dijo que daría el anuncio entre 10 y 11 de la noche– porque el comité técnico determinó entregar todo el paquete de información en una sola emisión, esto es, los conteos de la Presidencia y los correspondientes a las cámaras de Diputados y Senadores. Este comité también procesa los resultados de las gubernaturas en disputa y la Ciudad de México, pero éstos los entrega el INE para su difusión directamente a los institutos electorales estatales.

Cabe recordar que frente a la complejidad del sistema electoral mexicano, los conteos tienen una alta importancia, junto con los preliminares, pues los resultados oficiales –jurídicamente válidos– se empezarán a generar el miércoles próximo en los 300 distritos en los que está dividido el país.

Ahí, en cada uno, se evalúan las actas y las peticiones de apertura de paquetes para eventuales recuentos de votos e incluso de casillas, situación que determinan los respectivos consejos distritales, con la presencia de representantes de partidos políticos.

De manera paralela, desde las 8 de la noche del domingo de la elección, el INE comienza la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, muy útil también para fines estadísticos, pues además de los números de cada casilla muestra el porcentaje de participación ciudadana.

El PRD, en riesgo de perder registro

Al cierre de esta edición, con 51 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), acumulaba 57.7 por ciento de los votos (17.6 millones de sufragios), con una amplia mayoría en casi todas las entidades del país, incluidas algunas gobernadas por la oposición, como Guanajuato, Durango y Yucatán.

En tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) 29.3 por ciento de los votos, unos 8.9 millones para esa hora, mientras que Jorge Álvarez Máynez, tenía 3.2 millones de sufragios, 10.5 por ciento del total.

El PREP da cuenta también de los votos por partido, de tal forma que el PRD se hallaba en riesgo de perder el registro, al obtener –en la elección presidencial– 1.84 por ciento de los votos, 2.2 por ciento para el Senado y 2.3 por ciento en diputaciones, pues el nivel mínimo para conservar el registro es 3 por ciento.

La participación ciudadana se ubicaba en 60.2 por ciento. Como referencia, se puede mencionar que en 2012 este indicador quedó –a nivel general de toda la elección– en 62.08 por ciento y en la pasada presidencial, de 2018, fue de 63.42 por ciento.

El carácter preliminar de este mecanismo se refiere a su calidad estadística y para tener elementos de certeza respecto de lo asentado en las actas de escrutinio en cada una de las 170 mil 182 casillas en operación el domingo 2 de junio.

Lo anterior sirve como referencia del proceso porque los cómputos oficiales comienzan el miércoles próximo en cada uno de los 300 distritos en los que está dividido electoralmente el país.

El periodo de vida del PREP es de 24 horas, desde las 8 de la noche del día de la elección hasta la misma hora del día siguiente, es decir, hasta ese límite se capturan los resultados, por tanto, no necesariamente cierra con 100 por ciento de las actas.

La perspectiva del triunfo de Sheinbaum, con amplia ventaja, se mostró también en el inicio del PREP, que mostraba una tendencia de dos votos contra uno entre la ex jefa de gobierno capitalino y Gálvez.

El programa también da información sobre otros indicadores: número de candidaturas no registradas, que al cierre de la edición eran 47 mil 224, 0.15 por ciento; asimismo, votos nulos, que hasta ese momento eran 674 mil 794, 2.2 por ciento del total; igualmente reflejará el voto en el extranjero y los resultados del voto anticipado (personas en postración y prisión preventiva).

Ofrece tablas estadísticas y actas contabilizadas por ubicación de casilla (urbanas y no urbanas), así como otros elementos como lista nominal y el pormenorizado de votos recibidos por tipo de casilla, incluidas las especiales, para ciudadanos en tránsito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -