24.2 C
Zacatecas
martes, 23 julio, 2024
spot_img

■ "Tenemos un pueblo muy politizado y con vocación democrática"

López Obrador: «es la primera en obtener más votos en México»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Llegó el día. Ayer comenzó el inicio del fin de la sucesión presidencial, y el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los millones de protagonistas que participaron masivamente en la elección que definió quién lo relevará en el cargo a partir del primero de octubre próximo.

- Publicidad -

Por la noche, una vez que se oficializó el conteo rápido, dijo estar orgulloso de ser el presidente de un pueblo muy politizado y con vocación democrática como el de México. Y calificó que ayer fue un día de gloria.

GALERÍA: Millones de mexicanos ejercen su derecho al voto

En un videomensaje en redes sociales también expresó su felicidad por el triunfo de la candidata de su movimiento: Claudia Sheinbaum. Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824, desde la primera República federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, pero también la presidenta con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país.

La cita con el 2 de junio se cumplió. Un día del que López Obrador habló en innumerables ocasiones.

El 12 de julio de 2021, en una mañanera en Tabasco, se refirió por primera vez a la sucesión. Habló que en 2024 se entregaría la estafeta, garantizó que –a diferencia del pasado– no habría tapado, y acunó el inédito término corcholatas. “Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”, dijo.

En su videomensaje de anoche, felicitó a los otros dos contendientes: Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Aseveró que es un orgullo ser mexicano, pues con la jornada de ayer se puso de nuevo el nombre de México en las alturas.

A las 8:20 de la mañana, el jefe del Ejecutivo salió de Palacio Nacional tomado de la mano de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller. Caminaron unos pasos a la casilla ubicada en el Antiguo Palacio del Arzobispado.

¿Qué puede decir a los mexicanos?¿qué espera en el día?, fueron algunas preguntas de los reporteros, mismas que el Presidente atajó con un ¡ánimo!

Demasiada expectativa, pues en anteriores comicios, López Obrador marcó las boletas con los nombres de relevantes personajes de la historia contemporánea: 2006 por Carlos Monsiváis, 2012 por José María Pérez Gay y en 2018 por Rosario Ibarra de Piedra. Ayer, el tabasqueño no reveló para quién fue su voto.

GALERÍA: Festejan en el Zócalo triunfo de Claudia Sheinbaum

También fue la primera ocasión en que su nombre no apareció en las boletas desde 2006. Y si se cuentan los últimos 24 años, debe incluirse el 2000, cuando por un pequeño margen ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pese a ello, entre millones de electores la figura presidencial estuvo presente al emitir su voto, a favor o en contra.

Minutos antes, decenas de mujeres militares vestidas de civil salieron de Palacio y comenzaron a caminar por la calle –cerrada por infranqueables vallas– yendo y viniendo, algunas solas y otras dialogando entre ellas, como paseando por el centro de la ciudad.

Cuando López Obrador y Gutiérrez llegaron a la casilla 4748, algunas personas gritaron: ¡Presidente, presidente! Seguido del ya tradicional: “¡Es un honor…!”

“¡Presidente Peje, presidente Peje!”, llamó su atención el niño Dylan Fernando, de 10 años, acompañado de su madre y quien traía un amlito o pejeluche. Pidió que se lo firmara. Solícito, López Obrador accedió, aunque evitó posar para la foto con el muñeco: Me van a cepillar, excusó.

Tras posar para fotos y saludar a varias personas, López Obrador y Gutiérrez Müller entraron a la casilla y cumplieron con la jornada cívica. Al salir, el tabasqueño tomó su credencial y la mostró en alto. De la mano de su esposa regresó a Palacio Nacional.

¿Por quién votó?, se le preguntó. Reiteró sus primeras palabras: ¡Ánimo! A la vez que Gutiérrez Müller señaló: El voto es secreto. Y entraron al recinto.

Un par de horas después de emitir su voto, rubricó en redes: En la democracia verdadera es el pueblo el que manda. Todo lo demás es accesorio. Hoy (ayer) por la noche sabremos lo que decidieron libremente los mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -