26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Acuerdan Godezac y colectivos revisar el Registro Nacional de Personas Desaparecidas

Informan sobre detenciones y rescates de personas privadas de su libertad

■ Detención de trenes con migrantes obedece a que la frontera con Canadá se encuentra cerrada, explican

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, la tarde de este jueves desde Palacio de Gobierno, se brindó información sobre detenciones, rescates de personas privadas de la libertad y la reanudación de mesas de trabajo con familiares de personas desaparecidas.

- Publicidad -

Acerca de las personas migrantes varadas en trenes de carga en el estado, Rodrigo Reyes, secretario general de Gobierno, puntualizó que en Calera permanece un grupo de aproximadamente 250 personas, y en Trancosito, serían entre 350 y 500 personas las que han decidido continuar su camino sobre las vías.

Elementos de la Guardia Nacional, del Ejercito Mexicano y de Protección Civil han brindado apoyo médico, agua y alimentos a ambos grupos de personas migrantes, comentó el secretario de Gobierno, informando también que la detención de estos trenes obedece a que la frontera con Canadá se encuentra cerrada.

Oscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública, informó acerca de las detenciones y rescates de personas privadas de la libertad que se han obtenido esta semana.

Por el intento de privación ilegal de la libertad en el fraccionamiento Loma de Bernárdez, se aseguraron a tres hombres y dos mujeres: José Félix “N”, Armando “N”, Daniel Humberto “N”, Clareth “N” y Patsy Esmeralda “N”, con edades en el rango de 21 a 32 años.

Tres armas cortas calibre 9 mm, el cual corresponde al calibre que se ha utilizado en homicidios durante las últimas semanas, fueron confiscadas junto con un vehículo con reporte de robo a estas personas, localizadas mediante el seguimiento del C5 y la coordinación entre Guardia Nacional, FGJEZ y FGR.

Se aseguraron también siete teléfonos celulares, un vehículo Chevrolet con reporte de robo y una motocicleta, detalló Aparicio Avendaño. Posteriormente, el fiscal, Paul Camacho Osnaya, agregó que derivado de estos sucesos, los cateos a domicilios en Guadalupe también dieron como resultado el aseguramiento de equipos electrónicos y una chamarra de una institución de Seguridad.

En un cateo en el fraccionamiento Ramón López Velarde, se detuvo a Alejandra del Carmen “N”, de 45 años de edad y a Sebastián “N” de 28 años, quienes estaban en posesión de 1.5 kilogramos de cristal y más de 20 kilogramos de marihuana.

Una persona privada de la libertad el 24 de abril, fue rescatada por el Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas, puntualizó el subsecretario de Seguridad Pública.

Elementos de FRIZ, Guardia Nacional y Ejercito mexicano, localizaron y rescataron a dos mujeres adolescentes en la comunidad de San Gabriel, en Fresnillo. Las jóvenes habían sido privadas de la libertad en Durango. Drones de largo alcance, sobrevuelos y patrullajes disuasivos contribuyeron al éxito de esta operación, señaló Aparicio Avendaño.

El fiscal Paul Camacho detalló que por medio de las entrevistas a las jóvenes se identifica que habrían sido víctimas del delito de trata. Las tenían realizando trabajo forzado, sin que estuviera implicada la delincuencia organizada, dijo.

Rodrigo Reyes Mugüerza habló acerca de la reanudación de las mesas de trabajo con colectivos de personas desaparecidas, en las cuales se ha llegado al acuerdo de revisar de manera conjunta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y el cronograma de trabajo, en el que se agregaran las búsquedas que sean requeridas, además de los dos operativos de búsqueda que se realizan de forma rutinaria cada semana.

El secretario de Gobierno comentó que fueron cerca de quince familiares de personas desaparecidas o no localizadas, los que se reunieron con el gobernador esta semana. Estas personas fueron escuchadas y los acuerdos con los colectivos se llevarán a cabo, aseguró el funcionario.

Sobre los vídeos que han circulado con muestras de agresiones a migrantes en territorio zacatecano, Rodrigo Reyes puntualizó que estarán pendientes de las investigaciones alrededor de estos hechos. El personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se conduce con ética y profesionalismo, expresó el secretario de Gobierno, “son situaciones que en ocasiones se tornan tensas, pero si hay algo que se tenga que denunciar y hay algo que se tenga que corregir, por supuesto que se hará”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -