20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ En lo que va del actual sexenio, 33 comunicadores han sido asesinados

Libertad de expresión, un derecho que es letra muerta, coinciden periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

«Ahorita hay grandes retos respecto a proteger la libertad de expresión. La muerte de activistas y periodistas nos deja muy en claro que las leyes se han quedado como letra muerta en el papel porque no se traducen en una protección real que salvaguarda la integridad de quienes ejercen su libertad de expresión», aseguró la periodista zacatecana, Selene Llamas, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión.

- Publicidad -

En este caso entendamos que la libertad de expresión es el derecho que tienen todas las personas a pensar y compartir ideas, reflexiones y opiniones, es decir, el derecho a razonar y dar a conocer lo que piensan y conocen. Este derecho incluye también la libertad de buscar, recibir y difundir ideas, opiniones e informaciones, por cualquier medio y con personas de cualquier otro país. Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar la libertad de expresión, siendo los artículos 6° y 7° Constitucionales, y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En ese tenor, Llamas señaló que hace falta reforzar los principios que establecen los protocolos de protección a este derecho y revisar las legislaciones que actualmente hay en otros estados y federalmente, además de que se involucren los actores objeto de esta ley para que realmente incidan estas normativas en las vidas de los implicados.

Por su parte, la organización «Artículo 19», refiere que en el país se registró una agresión contra la prensa cada 14 horas con 644 ataques documentados en todo el año, mientras que en lo que va del actual sexenio, 33 periodistas han sido asesinados. De estos, 7, en 2021, y 8, en el primer trimestre de 2022.

La impunidad desalienta
el ejercicio periodístico
y de defensa de
derechos humanos”:
Alonso Landeros

Alonso Landeros, periodista radiofónico en el estado, mencionó que al hablar de libertad de expresión en México es hablar de un derecho que no se cumple a cabalidad, ya que es un territorio en el que se asesina a periodistas y activistas y los casos quedan en la impunidad.

«Cuando en el país se mata a alguien que alza la voz y no se hace nada, esto sin duda manda un mensaje para quienes ejercemos este oficio o decide expresarse. Hacer la labor de investigación, exhibir temas que tanto los poderes institucionales como fácticos quieren que sigan en la sombra, pues se paga con la vida. El hecho de que exista impunidad desalienta al ejercicio periodístico y de defensa de derechos humanos porque infringe temor».

Señaló que, aunado a la propia violencia que lleva el ejercer este derecho, también se agrega la violencia que se maneja en el propio discurso oficial, con el presidente de la República o gobernadores, por el simple hecho de no compartir lo que se publica y no precisamente es contra los trabajos periodísticos, sino contra quien los realiza o emite ciertas opiniones”.

«La organización ‘Artículo 19’ dice que, desde 2021 hay una tendencia de negar e invisibilizar la problemática que hay con los derechos humanos y la libertad de expresión y el derecho a la información pública y eso se traduce en desinformación oficial, estigmatización de la prensa y una violación a los trabajadores de prensa y a la misma población de alzar la voz».

Finalmente, Alma Ríos Treto, también periodista zacatecana, señaló que éste como otros derechos que están señalados en la Carta Magna mexicana, son sólo una aspiración, que si bien es cierto, no hay como tal, por parte del Gobierno Federal, censura como la había en otros sexenios, se señala de manera en general al gremio, ampliando más las brechas de desigualdad entre la sociedad, que se traduce en diferencias con los poderes, siendo la libertad de expresión una deuda con la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -