13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Iniciativa de Reforma Electoral del Ejecutivo no será aprobada en la Cámara de Diputados: PAN

■ Opinan que bajo el argumento de ahorrar recursos, el Presidente pretende desmantelar instituciones que le han dado vida a la democracia de este país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna Ayala y Miguel Ángel Varela, afirmaron que es necesaria una Reforma Electoral en México, pero no en los términos que plantea el presidente de la República, por lo que advirtieron que la iniciativa del Ejecutivo no será aprobada en la Cámara de Diputados.

- Publicidad -

“El presidente de la República presentó una iniciativa de Reforma Electoral que va a ser muy polémica, pero es un distractor porque él sabe que no va a pasar. Es para seguir su segundo capítulo de ‘traidores a la patria’, lo cual es lamentable cuando tenemos una inflación histórica y una crisis de violencia y de derechos humanos”, expresó la legisladora.

En conferencia de prensa, opinó que es necesaria una Reforma Electoral, pero no bajo los preceptos que contiene la iniciativa de la Presidencia, porque bajo el argumento de ahorrar recursos, “pretende desmantelar instituciones que le han dado vida a la democracia de este país”.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mienten con esa iniciativa de reforma, porque el discurso hacia los ciudadanos dice que eliminará a los diputados plurinominales, pero “su iniciativa elimina a los diputados de mayoría y los 300 serían electos por la vía de representación plurinominal directa”.

Luna Ayala admitió que las diputaciones plurinominales deben analizarse, “pero el tema es que el presidente y Morena engañen y mientan” sobre lo que se plantea en su iniciativa de reforma.

Comentó que el tema de la Reforma Energética dejó claro que hay una oposición firme y ningún diputado se va a vender “porque los que se vendían ya están con ellos”, de manera que la iniciativa en materia electoral tampoco será aprobada.

“Hay un bloque fuerte y tenemos claro que sí hace falta una Reforma Electoral, pero no vamos a permitir que se atente contra el Estado de Derecho, lo que se pretende es desmantelar a las instituciones que le han dado vida a la democracia, y aunque es verdad que es una democracia cara, también hay que considerar que es una democracia envidiable en otras partes del mundo”, dijo.

Aseguró que el presidente está consciente de que la iniciativa no va a pasar y su narrativa solamente la utiliza “para llegar vivo al 2024” y la función del legislativo es evitar que un gobierno o una persona modifique la Constitución a su antojo.

Por su parte, Varela refirió que, en 2018, la sociedad se cansó del régimen priísta y lo castigó mediante su voto, pero “ahora estamos peor” y entonces ese proyecto se está desmoronando y muestra de ello es el caso de Zacatecas, donde “tenemos un gobierno fallido, un estado donde la improvisación y el berrinche es su fuerte”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -