10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Dan hasta 58 años de prisión a 18 ‘zetas’ por caso San Fernando

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Un juez federal federal dictó sentencias de 13 a 58 años de prisión a 18 integrantes del Cártel de Los Zetas que participaron diversos casos de secuestro y homicidio de migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, entre las acusaciones que sustentaron la resolución judicial se encuentra la masacre cometida en agosto de 2010 en contra de 72 personas la mayoría de ellos procedentes de Centro y Sudamérica.

- Publicidad -

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, dictó sentencia condenatoria a integrantes de Los Zetas que fueron detenidos en los meses de marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios ministeriales, los sentenciados participaron en el asesinato de 72 personas cuyos cuerpos fueron localizados en agosto de 2010 en el ejido El Huizachal, del municipio de San Fernando.

Los miembros de Los Zetas ejecutaron a los migrantes por la espalda. Muchos de ellos presentaban el tiro de gracia. Los cuerpos fueron localizados por efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) apilados y a la intemperie, gracias a que uno de los migrantes logró escapar de sus captores y pidió ayuda a los marinos.

El sobreviviente de aquella masacre declaró a las autoridades ser de Ecuador y, según su testimonio, salvó la vida al fingirse muerto.

El juez federal dictó las siguientes condenas: Juan “C”, pena de 58 años seis meses de prisión y 13 mil 650 días multa por los delitos de delincuencia organizada; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Jovana “S”, 57 años y mil 775 días multa por los ilícitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos también de uso exclusivo.

Julio “L”, Sergio “C”, José “O”, Samuel “M”, Rolando “C”, Claudio “L”, Mauricio “R”, Santitos “R”, sentencia de 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días multa por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de arma de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Para Heber “A”, 42 años seis meses de prisión y siete mil 165 días multa por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, en la modalidad de «narcomenudeo»; portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

Adela “O” y Júpiter “A”, 34 años de prisión y seis mil 975 días multa por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo. Erick “Z”, fue sentenciado a 28 años seis meses y seis mil 675 días multa por los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo. Jonny “T”, 15 años y seis mil 375 días multa por el delito de delincuencia organizada.

Asimismo, a Javier “M” y Edgar “M”, 14 años un mes, 15 días de prisión y 281 días multa por los ilícitos de contra la salud, en la modalidad de posesión del narcótico comúnmente denominado marihuana, con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, agravado. Para Julieta “A”, 13 años de prisión y 280 días multa por los ilícitos de contra la salud en la modalidad de «narcomenudeo», en la hipótesis de posesión con fines de comercio; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -