México, DF. El pintor Francisco Icaza, que formó parte de la Generación de la Ruptura, murió hoy a los 84 años en la ciudad de México.
“Mis condolencias a los deudos de Francisco Icaza, protagonista relevante de la pintura mexicana”, expresó en Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar.
Icaza nació el 5 de octubre de 1930 en El Salvador como hijo de diplomáticos mexicanos. Fue miembro fundador de varios movimientos pictóricos mexicanos, entre ellos Nueva Presencia, el Salón Independiente o Confrontación 66.
Estudió bellas artes en Bélgica y fue alumno del pintor mexicano Rufino Tamayo en Nueva York.
“El autor de Don Quijote y su aventura fue un militante comprometido con sus ideales y como artista dispuesto a llevar su espíritu de transformación como una huella personal palpable en el ámbito de la plástica”, señaló el Conaculta en un comunicado.
La Generación de la Ruptura, a la que pertenecen también figuras como José Luis Cuevas, Vicente Rojo y Juan Soriano, rompió con los temas nacionalistas y revolucionarios de la llamada Escuela Mexicana de Pintura que aglutinó a los grandes muralistas mexicanos, Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.