17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Destacan el acompañamiento del gobernador David Monreal y del subsecretario de Educación Superior

Impulsa BUAZ convenio con otras universidades en el tema de minería

■ El rector también se reunirá con autoridades federales para revisar el problema financiero de la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que se trasladará a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios del gobierno federal y emprender proyectos académicos en conjunto con universidades estadunidenses en el tema de la minería, además de avanzar en la revisión del problema financiero de la institución.

- Publicidad -

“Tendremos una reunión en materia de minería, un tema importante para el estado de Zacatecas y para la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de estrechar relaciones con universidades norteamericanas en la lógica de la investigación en la minería y el medio ambiente”, expresó.

Precisó que la reunión se realizará con la presencia del gobernador David Monreal Ávila y con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, de forma que se esperan buenos resultados de estos procesos de investigación académica.

Por otra parte, informó que acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar temas pendientes del año pasado a fin de atender la situación financiera de la universidad.

Además, Ibarra Reyes expuso que tendrá una reunión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para avanzar en la negociación que se lleva a cabo con el objetivo de definir un convenio de pago de la deuda de más de 3 mil millones de pesos.

Sin embargo, destacó que la BUAZ no está siendo sujeto de retenciones, lo cual es importante porque eso demuestra que la institución está al corriente en la actual administración, “cosa que no ocurría en el pasado”

“Estas retenciones afectan demasiado al subsidio universitario porque prácticamente el 80 por ciento es de accesorios y por eso es importante que, producto de esta administración, hemos logrado instalar esta mesa con el ISSSTE y que se detengan las retenciones”, dijo el rector.

Además, recordó que se ha logrado que se considere a la BUAZ para ser susceptible de la condonación de los accesorios, para lo cual se requiere de la gestión de 500 millones de pesos.

Al respecto, Ibarra Reyes expuso que se trabajarán con el ISSSTE varias posibilidades para cubrir con esa cantidad de 500 millones de pesos y así lograr que el instituto condone la cantidad de mil millones de pesos por concepto de amortizaciones.

Por último, concluyó que la universidad realiza las acciones necesarias para fortalecer el ámbito académico y también para resolver y atender los problemas financieros y la deuda con el ISSSTE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -