23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fuerzas rusas cometen «genocidio» en Ucrania, acusa Zelensky

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Ap. •

Washington. El presidente Volodymir Zelensky dijo en una entrevista a emitirse el domingo en Estados Unidos que las fuerzas rusas están cometiendo un «genocidio» en Ucrania.

- Publicidad -

«Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y el pueblo», dijo Zelensky a CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena, un día después de que se difundieran horribles imágenes de muertos civiles en Bucha, ciudad ucrania recuperada de las fuerzas rusas.

Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mostraron horrorizados este domingo por las imágenes de atrocidades contra civiles en Ucrania y advirtieron que el repliegue de tropas rusas de los alrededores de Kiev no implicaba una retirada o el final de la violencia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los asesinatos de civiles en Bucha, Ucrania, son «horribles» e «inaceptables», mientras que el jefe de la diplomacia estadunidense, Antony Blinken, los calificó como «un puñetazo en el estómago».

«Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable», declaró Stoltenberg a la cadena CNN, un día después de que se difundieran las imágenes de Bucha.

Los posibles asesinatos de civiles en los alrededores de Kiev, la capital ucraniana, se constataron cuando el ejército ruso se retiró de la zona ante la feroz resistencia de las fuerzas locales.

Reporteros de AFP vieron al menos 20 cuerpos, todos vestidos de civil, esparcidos en una sola calle en la ciudad de Bucha el viernes. Uno tenía las manos atadas a la espalda con un paño blanco y su pasaporte ucraniano abierto junto a su cuerpo.

Según un funcionario ucranio, 57 cuerpos fueron enterrados en una fosa común en la ciudad a las afueras de la capital, mostrando a la AFP una zanja donde yacían los cuerpos.

De su lado, el jefe de la diplomacia estadunidense consideró horripilante esas acciones atribuidas a tropas rusas: «No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago», declaró Blinken a CNN.

«Esta será la realidad cotidiana mientras continúe la brutalidad de Rusia contra Ucrania», agregó.

Por otra parte, el jefe de la OTAN dijo no ser «demasiado optimista» sobre los anuncios de Rusia de una retirada de los alrededores de Kiev.

«Lo que vemos no es una retirada, sino que vemos que Rusia está reposicionando sus tropas», señaló también a CNN.

«En cierto modo, no deberíamos ser demasiado optimistas porque los ataques continuarán y también estamos preocupados por el posible aumento de los ataques», agregó.

Francia y Alemania condenan

Los líderes de Francia y Alemania se han sumado a las crecientes denuncias internacionales de crímenes de guerra cometidos por fuerzas rusas en Ucrania.

El canciller alemán Olaf Scholz expresó asombro el domingo por “las imágenes terribles y espeluznantes que nos han llegado este fin de semana desde Ucrania”.

“Docenas de civiles han sido descubiertos en Bucha … Hay calles regadas de cadáveres, muertos enterrados de manera improvisada, relatos de que entre las víctimas hay mujeres, niños, ancianos”, indicó el canciller alemán.

El ministro de exteriores francés Jean-Yves Le Drian condenó “en los términos más enérgicos” los “abusos masivos”.

Indicó que Francia trabajará con las autoridades ucranias y con la Corte Penal Internacional “para asegurarnos de que estos actos no queden impunes y que los responsables sean llevados a juicio”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -