19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ La parte más importante es la cuestión alimentaria, porque se contaba con un nutriólogo

Desaparición del programa de ETC afectará a los alumnos y a docentes

■ A los maestros se les apoyaba con una remuneración específica por ampliación de horarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de anunciarse formalmente la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, directores de planteles en Zacatecas opinaron que esta decisión del Gobierno Federal afectará la atención que se brindaba a los alumnos, especialmente en el ámbito de la alimentación.

- Publicidad -

Julio César Martínez, director de la escuela Emiliano Zapata, ubicada en San Ramón, en el municipio de Guadalupe, consideró que la desaparición del programa es lamentable, pues afecta la atención de los alumnos y a los docentes, ya que se les remuneraba por la ampliación de horarios.

Recordó que desde hace un año el programa dejó de implementarse debido a que la pandemia obligó a las escuelas a trabajar bajo una modalidad a distancia, de manera que en el último año fiscal ya no hubo recursos para ésta.

“Es lamentable porque es el ejercicio de un beneficio para los alumnos sobre todo en el aspecto de la educación, que otorgaba un presupuesto para cada uno de los alumnos y con ello se garantizaba la alimentación para todos los niños”, comentó.

Desde hace un año
el programa dejó
de implementarse por
la pandemia y no se
tuvieron recursos

Asimismo, Martínez refirió que este programa otorgaba recursos a las escuelas para ejercerlo en diversos rubros y, además, una remuneración a los docentes con una cantidad específica.

Expuso que el presidente de la República había declarado que en los nuevos lineamientos se integraba el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el llamado programa La Escuela es Nuestra, donde se incluían lineamientos similares, pero ahora se ha dado a conocer que ello no ocurrió.

Aseguró que ese programa beneficiaba mucho a las escuelas y la parte más importante era la cuestión alimentaria de los alumnos, porque incluso se contaba con un nutriólogo que se dedicaba a brindar alimentación saludable a los niños.

Martínez expuso que La Escuela es Nuestra es un programa que también tiene que ver con el apoyo a las escuelas en varios rubros e incluso ya se ha implementado en algunos planteles en Zacatecas con el supuesto de que contemplaría al programa desaparecido, con lineamientos similares, pero “ahora aparece la nota de que desaparece completo y no sabemos cómo se va a modificar esa parte ni qué programa lo pudiera sustituir”.

Señaló que en las escuelas donde se implementaba ese programa no había un ambiente favorable para los alumnos, pues hay situaciones de marginación y vulnerabilidad, por lo que el programa ayudaba a mejorar la alimentación de los niños, por lo que habrá qué esperar a que haya alguna definición del Gobierno Federal para implementar otro programa distinto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -