19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ Es chantaje por moches, señala

Apoya AMLO a Samuel García ante pretensión de desaforarlo

■ El juicio político carece de sustento, afirma líder de MC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó ayer al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano (MC), ante la pretensión de sus opositores en el Congreso del estado de desaforarlo.

- Publicidad -

“Está resistiendo una presión que tiene que ver con los chantajes, con lo que eran los moches de antes, que había que darle a los partidos del presupuesto; incluso a los diputados se les entregaba el moche para obtener los votos”, señaló en su conferencia matutina.

Apoyamos al gobernador, reiteró el Ejecutivo federal ante el inicio del juicio político que fundamentalmente, dijo, se debe a que no tiene la mayoría en el Legislativo y sus adversarios se pusieron de acuerdo porque ellos querían imponer un presupuesto que no aceptó.

López Obrador explicó que, en el fondo, la oposición quiere obligarlo a asignar recursos a empresas públicas supuestamente autónomas, que en realidad son manejadas por gente vinculada a los partidos que pretenden bloquear a Samuel García. Su posición motivó que hubiera bancadas que se pusieron de acuerdo para procesarlo, refirió.

Es nuestra postura con toda claridad, porque sí es un chantaje de los que siempre han dominado en Nuevo León y han sometido a los gobernadores. Ojalá recapaciten, porque ¿en qué ayuda la inestabilidad política a Nuevo León? En nada; al pueblo, menos.

Detalló que existen tesis e incluso jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avalan la posibilidad de que, cuando no se apruebe el presupuesto para un ejercicio, se pueda utilizar el del año anterior.

Mientras, un día después de que la legislatura de Nuevo León aprobó auditar los gastos del gobierno estatal, lo que se sumó al juicio político, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, publicó en sus redes sociales una fotografía con el mandatario nuevoleonés.

El funcionario federal, quien visitó ayer al político emecista en su domicilio, ubicado en el municipio de San Pedro Garza García, escribió: En Monterrey, reunión de trabajo con el gobernador. Evaluamos el avance en la construcción del acueducto El Cuchillo 2, para que nunca más esta zona metropolitana sufra otra crisis de agua.

Glen Villarreal Zambrano, secretario general de MC en la entidad, afirmó a su vez que el proceso que comenzó en el Congreso del estado contra Samuel García no tiene fundamento porque el presupuesto estatal es un tema superado.

En un video, consideró que los diputados del PRIAN dan un triste espectáculo y se distraen de los problemas que los gobiernos de sus partidos generaron.

Por su parte, los diputados locales de MC solicitaron la destitución del panista Mauro Guerra Villarreal como presidente de la legislatura, presuntamente por faltar a su investidura al tomar posturas partidistas e incurrir en violaciones a los procedimientos.

A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia contra Samuel García y MC ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana porque los vagones de las líneas 1 y 2 del Metro fueron rotulados con el logotipo y los colores del partido naranja.

Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, puntualizó: Metrorrey sólo dijo que MC, aparentemente, había contratado estos espacios publicitarios, pero no lo ha comprobado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -