25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ola roja de pérdidas en el mundo; el peso cierra en 20.57

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El despertar de los bancos centrales del mundo para retirar estímulos y anclar las expectativas de inflación compartió protagonismo con noticias corporativas y económicas que provocaron una ola roja de pérdidas en los mercados financieros. Desde el arranque de la sesión de este jueves, las noticias del otro lado del Atlántico, con el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BOE), planteó movimientos negativos en el tipo de cambio en México, con el comportamiento mixto del dólar y ganancias en la libra esterlina.

- Publicidad -

El peso mexicano cerró con una caída de 0.17 por ciento frente al dólar, para cerrar en 20.5757 unidades por dólar spot, lo que dio fin a tres sesiones consecutivas de apreciación, pese a que la fortaleza del dólar, según el índice DXY, se desinfló y cayó 0.6 por ciento.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.6360 unidades y un mínimo de 20.5210 unidades.

La libra esterlina subió a su nivel más alto en dos años frente al euro después de que el Banco de Inglaterra incrementó su tasa de interés de referencia a 0.5 por ciento para contener la inflación, toda vez que se prevé que sea más agresiva en sus dosis de tasa, ya que los precios de la energía podrían descarrilar aún más el incremento de precios al consumidor de dicha economía.

En tanto, el Banco Central Europeo, que preside Christine Lagarde, reconoció que la inflación de la zona euro está más elevada de lo previsto y que los riesgos van al alza, pero pronosticó que disminuiría este año, acompañada de incremento de tasas a finales del año.

No me gusta” a Facebook

La red social Meta, antes Facebook, perdió casi un millón de usuarios diarios durante el último trimestre de 2021. Noticia suficiente para que el Nasdaq registrara una corrección de más de 3.0 por ciento y con ello, arrastrar a las pérdidas a los demás índices estadounidenses y de paso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La empresa de Mark Zuckerberg perdió 230 mil millones de dólares en Bolsa, al caer Meta 26 por ciento en Wall Street. Así, el índice tecnológico Nasdaq perdió este jueves 3.7 por ciento, a 13 mil 878.82 puntos, anotándose su peor jornada desde septiembre de 2020.

El índice estadunidense se vio castigado por los inversionistas que también vendieron títulos de otras redes sociales y se hizo un efecto dominó de desconfianza, quizás mañana lo vean con otra dimensión y vuelvan a tomar posiciones.

El S&P 500 y el Dow Jones fueron salpicados de rojo y cerraron con pérdidas de 2.44 y 1.45 por ciento, a 4 mil 477.44 y 35 mil 111.16 puntos, respectivamente.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) perdió 1.71 por ciento, a 51 mil 145.11 puntos, luego de cuatro ganancias al hilo.

La pérdida de las acciones de Grupo Carso, 5.47 por ciento; de Volar, Bimbo, Walmart de México de 3.94, 3.64 y 3.23 por ciento; así como Cemex, 3.20 por ciento; Grupo México, 3.17 por ciento, contribuyeron al mal desempeño del mercado.

El fin de la era de la amplia liquidez por parte de los bancos centrales y de desajustes económicos que provocó la pandemia que no han encontrado solución o están cambiando la forma de actuar de las personas ponen en jaque a los mercados.

El petróleo cerró la sesión con ganancias, con el WTI cotizando en 90.11 dólares por barril, con un aumento de 2.10 por ciento, niveles no vistos desde octubre del 2014. Por su parte, el Brent aumentó 1.70 por ciento y cerró cotizando en 90.99 dólares por barril.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -