spot_img

■ Advierte recrudecimiento de los discursos conservadores y anti-derechos: activista

Contrastan avances legales con resistencias institucionales contra la población LGBT+

■ Destacan avances como la legislación de delitos de odio y el matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Aunque en el estado de Zacatecas el activismo LGBT+ ha conquistado importantes avances en materia legislativa para la población de la diversidad sexual, el principal rezago persiste en la aplicación efectiva de esos derechos dentro de las instituciones públicas: en trámites, servicios de salud y procesos administrativos, advierte Fernanda Delgado, fundadora y directora de la colectiva Transformando Vidas, al hacer un balance del 2025 y delinear los retos para 2026.

- Publicidad -

La activista señaló que los avances logrados en los últimos años —como el matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, la tipificación de los crímenes de odio y de la discriminación como delito—, convive de forma poco afortunada con barreras cotidianas desde las instituciones para ejercer derechos derivados del matrimonio, asegurar a su pareja o a sus hijas e hijos, o intentar homologar datos en dependencias como el RFC, el IMSS, Afores, bancos y otras instancias públicas y privadas.

Entre las instituciones que aún ponen trabas a los trámites de personas trans, se encuentra la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas, bajo la titularidad de Juan Antonio Viesca Vázquez, donde aún se solicitan requisitos que no corresponden y se demora la expedición de pasaportes por meses sin justificación. 

La activista también expuso un caso reciente de discriminación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde un hombre trans acudió a consulta ginecológica y fue rechazado por un médico que dijo no saber cómo atenderlo. Delgado subrayó que existen protocolos de atención a la diversidad sexual en el sistema de salud pública, por lo que consideró incongruente y un mal uso de recursos públicos que no se apliquen, persistiendo prácticas discriminatorias por parte de personal que debería estar capacitado.

En ese sentido, explicó que el número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado y la Fiscalía sigue siendo bajo. Consideró que, en comparación con entidades como Guerrero, Veracruz, Michoacán u Oaxaca, Zacatecas puede considerarse un estado relativamente “amigable” con la diversidad sexual, al no registrar altos niveles de crímenes de odio.

Sin embargo, en el plano nacional e internacional, Delgado advirtió un recrudecimiento de los discursos conservadores y antiderechos, impulsados por liderazgos de ultraderecha en otros países, lo cual —dijo— termina permeando en México. Alertó que estos discursos fortalecen prácticas de exclusión en ámbitos políticos, empresariales y sociales, y recordó que en 2025 se reportó un incremento del 60 por ciento en los crímenes de odio a nivel nacional, iniciando el año con el asesinato de una activista trans en la Ciudad de México.

De cara a 2026, la activista sostuvo que la prioridad más urgente para Zacatecas es la capacitación y sensibilización de las y los servidores públicos en perspectiva de diversidad sexual, para garantizar un trato digno en todas las instituciones. 

Al reiterar la necesidad de que los avances legales se traduzcan en cambios reales en la vida cotidiana de las personas LGBT+, más allá del discurso institucional, Fernanda Delgado anunció que desde su colectivo impulsarán una reforma a la Ley de Identidad de Género.

La propuesta busca eliminar dos limitantes: permitir que personas residentes en Zacatecas, aunque hayan nacido en otros estados, puedan realizar su trámite en la entidad, y abrir el procedimiento a menores de 18 años con acompañamiento de madres y padres. La activista explicó que esta apertura permitiría que estudiantes de secundaria y preparatoria sean reconocidos con su identidad en listas, registros y documentos, evitando conflictos y prácticas discriminatorias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -