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martes, 11 febrero, 2025
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Realidad virtual: usos empresariales más allá del ocio

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Por: Colaboración •

La consolidación de esta tecnología aportará interesantes recursos a las compañías.

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Han pasado décadas desde que empezamos a oír hablar sobre la realidad virtual. De hecho, en muchos casos, el futuro (en películas y literatura) se imaginaba como un entorno en el que la RV tendría un papel protagonista. Sin embargo, los años han pasado y daba la impresión de que esta tecnología no acababa de arrancar. El precio de los equipos y la limitación de aplicaciones disponibles la relegaba a un efecto muy visual y espectacular, pero poco aplicable a la práctica. Bien, todo esto parece que ya está cambiando.

Ha tenido que ser la expectativa por otro proyecto, el del Metaverso, la que espolease el desarrollo de opciones para la realidad virtual, hasta el punto de democratizar algunos de los equipos necesarios (gafas o cascos) y aportar una oferta más amplia; por ejemplo, los videojuegos actuales preparados para este formato. Pero no comentamos el error de pensar que la RV sólo tiene aplicación en el mundo del ocio digital. Las empresas pueden sacar mucho partido de esta herramienta. Y, de hecho, algunas ya lo están haciendo.

¿Quiere decir esto que no debemos prestar atención a lo que ocurre con la RV en el ocio? Todo lo contrario. Por supuesto que es un área interesante, donde ya existen algunas opciones y que se prepara para otras tantas otras, como la posibilidad de sumergirse en películas o series de forma immersiva o acceder a los juegos con bono sin depósito México en un entorno digital de 360 grados. Pero la idea es que las empresas, ya sea a través de la gamificación o con otros usos, podrán ganar competitividad en sus productos o servicios; sin que su actividad esté vinculada, necesariamente, al ocio.

La primera de las aplicaciones es muy obvia; tal vez, porque es la que más hemos podido ver en los últimos años: la presentación de los productos. No ha habido un congreso especializado en el que no se hayan presentado algunas novedades con este formato. La clásica imagen del visitante poniéndose las gafas de RV para ver un producto novedoso es ya mítica. Claro está que, con el avance  de la tecnología, se podrá ampliar esta posibilidad a un nivel completamente diferente: por ejemplo, permitir que los clientes interesados en una promoción inmobiliaria pasen horas viviendo en esta nueva casa de forma virtual, en lugar de un paseo guiado de pocos minutos.

Otro de los usos que ya están generalizándose es el de la formación de profesionales. Principalmente, por una de las características más interesantes: la de poder entrenar en trabajos que revisten peligrosidad, pero a los que los trabajadores acceden desde un entorno seguro, como es el de la Realidad Virtual. Ya sea para el manejo de maquinaria pesada, los componentes volátiles o la reacción ante situaciones de riesgo, por poner algunos casos, la RV permite exponer a los profesionales sin posibilidad de daño físico, cuantas veces sea necesario. Y, con los nuevos equipos, más ligeros y con mayor movilidad, aún es más interesante.

Pero existe otra variable que hay que tener en cuenta: la realidad virtual estará disponible más allá de ámbitos concretos, como el de los eventos o el laboral, por lo que el cliente objetivo tendrá esta posibilidad gracias a la incorporación de esta tecnología a los dispositivos habituales. Por tanto, se podrán crear aplicaciones que mejoren la relación entre empresa y usuario, dando la posibilidad de disfrutar de servicios complementarios, como la visualización den nuevos diseños, eventos exclusivos, colaboraciones con otras marcas, espacios VIP, etc.

De hecho, incluso la administración pública y los organismos de gobernanza pueden crear entornos avanzados para interactuar con los ciudadanos y resolver incidencias o gestionar trámites, a través de la RV. Puede parecer futurista, pero es una gran opción para que la sociedad perciba una mayor cohesión con los servicios públicos. Y, si a todo ello se suma la Realidad Aumentada, se pueden conseguir resultados muy atractivos para aumentar la eficiencia en el servicio. En definitiva, un universo de posibilidades de las que hemos enumerado, sólo, las más representativas. Ahora que esta tecnología es más asequible, los resultados los veremos (y aprovecharemos en conjunto) a corto plazo.

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