3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

Mata Israel al número dos del brazo político de Hamas cerca de Beirut

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Beirut. Saleh al Arouri, número dos del brazo político de Hamas, murió ayer, junto con otras seis personas, en un bombardeo israelí cerca de Beirut, capital de Líbano, informó el movimiento de resistencia islámica y funcionarios de seguridad locales, lo que avivó los temores de una expansión regional del conflicto entre el ejército israelí y los combatientes del grupo islamita en Gaza.

- Publicidad -

Al Arouri, director político adjunto de Hamas y cofundador de las brigadas Ezedín al Qassam, fue atacado junto con sus guardaespaldas en un edificio al sur de la ciudad, bastión del movimiento chiita Hezbolá, indicaron dos funcionarios de seguridad libaneses. La agencia nacional de noticias libanesa Ani informó que al menos siete personas murieron en el bombardeo, llevado a cabo con un dron israelí.

El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, calificó el ataque de acto terrorista y aseguró que el movimiento palestino nunca será vencido. Haniyeh afirmó que dos jefes de las brigadas de Ezedín al Qassam, brazo militar del grupo, habían muerto en el ataque. Fueron identificados como Samir Findi Abu Amer y Azzam Al Aqraa Abu Ammar.

Solicitado por la agencia notiociosa Afp, el ejército israelí respondió que no comentaba informaciones de medios extranjeros. Su portavoz Daniel Hagari subrayó que el cuerpo armado estaba preparado ante cualquier escenario.

Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, declaró a la cadena de televisión MSNBC que Tel Aviv no ha asumido la responsabilidad de este atentado. Pero quien quiera que lo haya hecho debe quedar claro: no ha sido un ataque contra el Estado libanés, ha llevado a cabo un ataque quirúrgico contra los dirigentes de Hamas. Con este nuevo crimen, Israel busca arrastrar a Líbano a una nueva fase de confrontación, alertó, a su vez, el primer ministro libanés, Najib Mikati.

En la misma línea, el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammad Shtayyeh, advirtió de los riesgos y consecuencias de ese crimen perpetrado por criminales conocidos.

La frontera entre Israel y Líbano es escenario de intercambios de disparos casi a diario entre el ejército israelí y Hezbolá desde el inicio de la guerra. Pero es la primera vez que un bombardeo alcanza los alrededores de Beirut desde el 7 de octubre. También es la primera vez que muere un dirigente de Hamas con un rango tan alto desde el comienzo del conflicto. El ejército israelí anunció varias veces haber matado a dirigentes del grupo islamista en Gaza.

La muerte de Arouri reaviva los temores a una conflagración regional, más de dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y Gaza, afirmó la portavoz adjunta del organismo, Florencia Soto Nino.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Israel evitar cualquier actitud escalatoria, sobre todo en Líbano, informó el Palacio del Elíseo.

El conflicto estalló tras el ataque del grupo islamista en el sur de Israel el 7 de octubre. En respuesta, Tel Aviv prometió aniquilar a Hamas y lanzó una potente ofensiva en el territorio palestino.

Hezbolá, aliado de Hamas y respaldado por Irán, advirtió que el asesinato del líder no quedará sin respuesta ni impune.

En Ramala, en Cisjordania ocupada, numerosos palestinos se congregaron tras el anuncio de la muerte de Aruri, según Afp. En esa zona se multiplicaron los enfrentamientos entre el ejército y los colonos israelíes desde el inicio del conflicto. El asesinato de Aruri no frenará la resistencia, reaccionó Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamas, en un comunicado. Su casa en Cisjordania fue destruida por el ejército israelí a finales de octubre.

Nacido en la ciudad de Aroura, en Cisjordania ocupada, Arouri se unió a Hamas. Israel lo acusó de planear atentados en su contra desde dicho territorio palestino, donde era el máximo comandante del grupo. Acabó por exiliarse tras pasar 20 años en cárceles israelíes, primero a Damasco, luego en Turquía y finalmente en Líbano.

En 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos consideró a Arouri como terrorista global especialmente designado, y ofreció 5 millones de dólares por información sobre él.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img