10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Sugieren que haya candidaturas a cargos de diputaciones federales y senadurías

Proponen impulsar acciones a favor de las personas con discapacidad

■ Partidos deberán postular dos fórmulas integradas por personas con esa condición

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el fin de garantizar la inclusión y los derechos políticos de las personas con discapacidad, la diputada federal Norma Aceves García busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) promueva que los partidos políticos destinen, a través de acciones afirmativas, candidaturas a cargos de diputaciones federales y senadurías.

- Publicidad -

En la iniciativa presentada por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se propone que el órgano electoral vigile y en su defecto sancione a los institutos políticos que no cumplan con dicha disposición.

Asimismo, busca que el INE emita en cada proceso electoral, las disposiciones reglamentarias para normar las acciones afirmativas para personas con discapacidad.

La legisladora priísta detalló en la propuesta que, en al menos dos de las cinco listas por circunscripción electoral, los partidos políticos deberán postular dos fórmulas integradas por personas con discapacidad, entre los diez primeros lugares, respetando el principio de paridad de género.

“Los partidos deberán garantizar la integración de acciones afirmativas del Congreso de la Unión, los Congresos de las entidades federativas, las planillas de ayuntamientos y de las alcaldías”, señaló.

Ello, al argumentar que, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), residen ciento veintiséis millones, catorce mil veinticuatro personas con discapacidad en nuestro país.

Por lo que enfatizó la necesidad de asegurar la inclusión de este sector en un marco de igualdad, “ya que contar con un piso parejo es el primer paso para alcanzar una sociedad incluyente”.

La diputada hidalguense expuso en la actualidad, las personas con discapacidad se enfrentan a diversas desventajas que les impiden el disfrute y ejercicio de sus derechos más fundamentales, por lo que dijo, es impostergable que en el marco jurídico se establezca su inclusión.

En ese sentido recalcó la necesidad de que las personas con discapacidad cuenten con todas las acciones afirmativas que les garanticen ejercer un sufragio efectivo y libre, así como a ser tomados en cuenta en los mecanismos de participación ciudadana.

Por ello, la propuesta busca reformar y adicionar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con relación a acciones afirmativas en materia electoral en favor de dicho sector.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -