Este lunes se instaló el Consejo Local para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, con la toma de protesta de las y los consejeros encargados de dar viabilidad a las seis elecciones judiciales del próximo 6 de julio.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, rindió protesta como presidente del consejo, junto con el resto de las y los integrantes de este órgano.
«La elección de ministros, magistrados y jueces es un acto profundamente vinculado a los valores democráticos, tiene que ver con la confianza ciudadana y el anhelo colectivo de vivir en un México donde la justicia sea un principio inalienable y accesible a todos”, expresó la consejera Miriam Ávila Carrasco, lamentando posteriormente la ausencia de personas integrantes de los tres poderes en este Consejo.
En su mensaje inicial, el consejero presidente realizó un recorrido histórico a través de los cambios constitucionales, señalando que la conformación del Poder Judicial de la Federación ha estado “a merced del Poder Ejecutivo”.
La parte más compleja de este proceso será garantizar que no haya presiones indebidas durante el período de campañas -que transcurrirá del 31 de marzo al 29 de mayo de 2025-, señaló Chiquito Díaz de León, refiriéndose a los foros que se planea organizar con el acompañamiento de instituciones de educación superior en el estado, para que las personas candidatas puedan dar a conocer sus plataformas; en ausencia de financiamiento público o privado para sus campañas.
A pesar de los retos y de los aspectos operativos que están por definirse, el consejero presidente reiteró que existe certeza sobre sobre el proceso pues el marco jurídico electoral proporciona la ruta a seguir.
También celebró que “hay indicadores objetivos que nos pueden decir cuando hay un sesgo en el desempeño del proceso”, puntualizando que al igual que en otras elecciones, todos los actos son impugnables.
Mariana Ramírez Herrera destacó el carácter histórico de este momento, invitando a la ciudadanía a interesarse en el escrutinio de curriculums y motivos de las personas postuladas; a la comunidad jurídica, incluyendo barras de abogados, les solicitó un voto de confianza. Sin embargo, la consejera externó dudas acerca la evaluación cualificación y capacidad de quienes llegarán “de forma legítima” y “no coercitiva” a puestos dentro del Poder Judicial.
Al respecto, Matías Chiquito señaló que se espera una participación honorable y respetuosa de los actores involucrados y externó que, con esfuerzo ciudadano, se puede lograr una postulación de “candidaturas de personas que nos garanticen aquel principio en el ámbito de la justicia: pronta y expedita”.
El consejero presidente destacó la importancia del acompañamiento de la mesa de seguridad en el proceso electoral, señalando que este apoyo fue crucial para lograr la instalación del 100 por ciento de las casillas en el proceso electoral de este año. Por ello, solicitó al coordinador jurídico del gobierno estatal la ratificación del convenio en algunos de sus puntos.
Anticipando los efectos de la reforma judicial, el delegado del INE reflexionó que su impacto se percibirá a largo plazo y no en el mediano plazo.
También hizo votos porque se retomé la discusión sobre la sobrerrepresentación en el Congreso, y señaló que actualmente se da una transición del uso de papel hacia lo digital en los procesos electorales; un mecanismo que se requiere para las elecciones judiciales.